Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES - CIF

   La actividad fundamental que desarrollan las Fiscalías del fuero penal se orienta a la recolección de datos que permitan tomar decisiones acerca de la conveniencia de llevar a juicio o desestimar una situación presuntamente delictiva. Por ello, resulta determinante para cumplir con éxito ese rol de investigador y concretar con niveles de eficiencia la investigación preliminar, que los Fiscales puedan valerse del apoyo de las ciencias auxiliares y de la opinión de expertos en criminalística, en las distintas materias; en este aspecto, una intervención inmediata y adecuada en el hecho garantiza un más rápido y correcto esclarecimiento.
   Estas razones fueron tenidas en cuenta para la creación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), dependiente de la Procuración General, que cuenta con un esquema básico de integración con auxiliares, profesionales o gabinetes en áreas relativas a la investigación de delitos, para que practiquen los análisis técnicos y científicos, conforme a los requerimientos que reciban de los Fiscales y a las reglas del arte y de procedimiento legal.
   Específicamente, colaborarán en la coordinación operativa de los procedimientos y organizarán, prepararán y depurarán la evidencia con el Fiscal con vista a la acusación formal y después, al juicio. Asimismo, participarán cuando fuere necesario en la preparación para entrevistar testigos y sospechosos, desarrollar un plan investigativo, anticipar defensas y buscar evidencias.
   Uno de los incentivos para la concreción de tal ambicioso objetivo fue el reciente convenio suscripto entre el Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para la creación e implementación de Laboratorios Regionales de Investigación Forense, recayendo el correspondiente al Noroeste en el Ministerio Público Fiscal de Salta.
   A ello se suman los convenios de cooperación suscriptos con Universidades del medio en cuanto al aprovechamiento mutuo de recursos, en el marco del art. 60 de la Ley Orgánica Nº 7328, destinados a promover el ejercicio de las actividades y la capacitación permanente a esos fines.

Normativa vinculada al CIF:

Organigrama del Cuerpo de Investigaciones Fiscales

2 Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle 2 Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle 2 Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle 2 Click para ver detalle Click para ver detalle Click para ver detalle
Organigrama.