Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Centro de Orientación y Denuncia

RESOLUCIÓN Nº 8211 DEL COLEGIO DE GOBIERNO.
IMPLEMENTACIÓN DE LOS CENTROS DE ORIENTACIÓN Y DENUNCIA DE LA PROCURACIÓN GENERAL.
 
   Mediante la Resolución Nº 8211, el Colegio de Gobierno del Ministerio Público aprobó el reglamento que establece la estructura orgánica y funcional de los Centros de Orientación y Denuncia (COD) dependientes de la Procuración General.
   Las nuevas dependencias tienen como objetivo descentralizar las actividades y servicios propios de las Fiscalías del Fuero Penal, mediante su ubicación en diversos puntos de la ciudad, brindando atención al vecino que habita en sectores alejados de los centros judiciales.
   La puesta en práctica de esta iniciativa es una concreción del Convenio de Cooperación celebrado entre la Procuración General y la Municipalidad de la ciudad de Salta.
   En el día de hoy, con la presencia del Sr. Intendente Municipal Don Miguel Ángel Isa y del Sr. Procurador General Dr. Pablo López Viñals, se inauguró oficialmente el primer COD en el Bº Santa Cecilia, ubicado en el Centro Integrador Comunitario “José María Cávolo Gallo” de ese barrio, sito en calles Martín Fierro y J. Darienzo.  
Datos de contacto: COD Bº Santa Cecilia – Te: 4385489.

REGLAMENTO
CENTROS DE ORIENTACIÓN Y DENUNCIA
COD

CAPÍTULO I
Artículo 1. DEPENDENCIA JERÁRQUICA: Los Centros de Orientación y Denuncia (COD) dependen jerárquicamente de la Procuración General de la Provincia.
Están funcionalmente vinculados con la Oficina de Orientación y Denuncia – OOyD.
 
Artículo 2. OBJETIVO: Los COD tienen como objetivo descentralizar actividades y servicios propios de las Fiscalías del Fuero Penal, mediante su ubicación en diversos puntos de la ciudad, brindando atención al vecino que habita sectores alejados de los centros judiciales.
    Contribuir a la seguridad pública, entendiendo por este concepto, la confianza depositada por la víctima respecto a la agilización en la tramitación de la denuncia penal.

Artículo 3. INTEGRACIÓN: Cada COD estará integrado por profesionales abogados y empleados administrativos, pertenecientes al Ministerio Público Fiscal.
 
 
CAPÍTULO II
Artículo 4. FUNCIONES: Son sus funciones:
a)    prestar una orientación personalizada respecto a las competencias específicas del Ministerio Público Fiscal;
b)    recibir y dar curso a las denuncias penales que reciban;
c)    ofrecer asistencia inmediata a las víctimas y testigos de delitos, dando intervención a los equipos interdisciplinarios que funcionan en los C.I.C. (Municipalidad de la Ciudad de Salta), o a aquellos dependientes del S.A.Vic., según corresponda;
d)    dar intervención a los centros de salud más cercanos a los efectos de brindar asistencia médica a las víctimas de delitos que así lo necesiten;
e)    brindar información al denunciante respecto al estado de actuaciones penales originadas en el C.O.D. o en otras dependencias;
f)    asesorar sobre la denuncia penal a efectuar y, en su caso, derivar a la dependencia o institución pertinente;
g)    vincular la actividad del COD con la del Centro de Mediación del CIC, o de otras instituciones;
h)    distribuir folletería que sea de interés general del Ministerio Público Fiscal u otros servicios que brinden asistencia o información sobre el ejercicio de derechos;
i)    realizar encuestas sobre los niveles de satisfacción del servicio de justicia u otros temas relacionados a quienes concurran a los centros;
j)    toda otra función encomendada por la Procuración General de la Provincia.

Artículo 5. ATENCIÓN AL PÚBLICO Y DERIVACIÓN: Los profesionales destinados a la atención:
a)    asesorarán y derivarán el caso de acuerdo a la problemática planteada;
b)    gestionarán que se reciba la denuncia penal a través del sumariante designado al efecto;
c)    derivarán las denuncias recibidas a la OOyD, para que le impriman el trámite correspondiente;
d)    solicitarán al cuerpo profesional (psicólogo y asistente social) del Centro de Integración Comunitaria (CIC) y de la OOyD, y a los centros de salud, según el caso, su intervención ante la problemática planteada.

Artículo 6. CUERPO PROFESIONAL: Los profesionales letrados de los COD son los encargados de supervisar el funcionamiento interno de las dependencias, y tienen como actividad principal, con la asistencia de auxiliares administrativos:
a)    asesorar al público;
b)    firmar las denuncias;
c)    realizar derivaciones;
d)    solicitar información sobre causas a la OOyD;
e)    colaborar con las Fiscalías en la investigación de las cau-sas cuando se lo requieran.
f)    en forma mensual, confeccionarán un informe que deberán elevar al Procurador General de la Provincia, consignando el número y tipo de delitos denunciados en el COD; esa información será utilizada para elaborar estadísticas sobre el nivel y tipo de conflictividad de la zona, y orientar acciones de política criminal.

Artículo 7. TOMA DE DENUNCIAS: El COD recibirá denuncias a través del sistema informático, conforme la normativa vigente.

Artículo 8. REMISIÓN DE LAS DENUNCIAS. OPORTUNIDAD: Las denuncias penales tomadas en el COD, serán remitidas a la OOyD, dónde se les dará el trámite correspondiente.

Artículo 9. TRÁMITES ADICIONALES: El personal del C.O.D. que recibiere la denuncia pondrá en conocimiento de la O.O.yD. la necesidad de realizar los oficios dirigidos al Servicio Médico del Ministerio Público, a los fines de la revisación médica en casos de denuncias de delitos que impliquen agresión física.
También, comunicará la pertinencia de enviar los oficios al Juzgado de Personas y Familia con la copia de la denuncia, ante supuestos de violencia familiar, conforme lo establece la ley 7403.    

Artículo 10. DERIVACIONES: Si la consulta no pudiera ser evacuada con la información obtenida vía telefónica o electrónica desde la OOyD, podrán efectuarse derivaciones de personas y actuaciones a las Fiscalías y dependencias del Ministerio Público Fiscal que correspondieren según el caso planteado.
Las derivaciones externas estarán a cargo del área Red Institucional de la OOyD.
Las derivaciones que se efectúen desde el COD estarán sometidas a un control y seguimiento de su efectividad, en cuanto a si la consulta formulada obtuvo una respuesta por parte de la entidad competente; en caso negativo, el personal a cargo realizará los trámites adicionales para su concreción.  

Artículo 11. FLEXIBILIZACIÓN DE LOS ROLES: El personal afectado al COD será capacitado de manera integral para permitir flexibilización de los roles, de manera de priorizar la cobertura de aquellas funciones que, según el momento, se encuentren más saturadas.

CAPÍTULO III: ASISTENCIA INTERDISCIPLINARIA
Artículo 12. EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS (CIC y SAVIC): Durante el trámite de atención, orientación y toma de denuncias, se podrá requerir la intervención de los equipos interdisciplinarios del CIC o del SAVic, quienes brindarán asistencia y contención, conforme la gravedad o urgencia del conflicto planteado.

CAPÍTULO IV: DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 13. INFORMES: Todo trámite y atención efectuada por personal de los COD debe ser registrado a los fines de la elaboración de los informes mensuales referidos en el artículo 5 inc. f), que servirán de base para la confección de estadísticas y la toma de decisiones.

Artículo 14. HORARIO DE ATENCIÓN: Los COD atenderán al público los días hábiles, de 7:30 a 13:30 horas.

Artículo 15. CAPACITACIÓN: El personal de los COD deberá participar, además del plan de capacitación obligatoria que se establezca para el Ministerio Público Fiscal, de la dirigida específicamente a pautas de calidad de gestión, atención al público y recepción de denuncias que se organicen desde la Procuración General.

Artículo 16. NORMA SUPLETORIA: Todo lo que no estuviere contemplado en el presente régimen, será resuelto por el  Procurador General de la Provincia, atendiendo al mejor desempeño de las funciones que se cumplen.