Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

24/02/2011-“El Laboratorio Regional permitirá una Justicia más efectiva y que alcance hechos de gran impacto”  

Informate Salta
Abel Fleming, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, fue entrevistado por Gustavo Montero en FM Ya, y se mostró a favor de la iniciativa del Ministerio Público de montar un laboratorio de alta complejidad, con expertos en criminalística y en medicina legal. Dijo, “deben estar dentro del Cuerpo de Fiscales porque son ellos los que necesitan contar con esta apoyatura para preparar la acusación penal”.

El presidente de la Federación Argentina de la Magistratura a favor de la iniciativa
“El Laboratorio Regional permitirá una Justicia más efectiva y que alcance hechos de gran impacto”

Fuente: FM Ya | Jueves, 24 de Febrero de 2011. 19:25hs.

Abel Fleming, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, fue entrevistado por Gustavo Montero en FM Ya, y se mostró a favor de la iniciativa del Ministerio Público de montar un laboratorio de alta complejidad, con expertos en criminalística y en medicina legal. Dijo, “deben estar dentro del Cuerpo de Fiscales porque son ellos los que necesitan contar con esta apoyatura para preparar la acusación penal”.

La creación del Laboratorio Regional de Ciencias Forenses fue el tema por el cual se lo consultó al juez salteño, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura. Consideró que el mismo va a “servir de apoyatura en la investigación de hechos penales, de delitos penales de alguna envergadura, de alguna entidad. Tengo entendido que eso está muy avanzado y que están ya adquiridos los equipos, se han acondicionado los inmuebles para la inauguración y entiendo que esto va a ser ya inminente. Esto es el resultado de gestiones que vienen realizando los Procuradores Generales de las Provincias Argentinas en las 23 Provincias Argentinas, y en Buenos Aires conforman una entidad que agrupa a los Fiscales y vienen realizando desde hace años gestiones con el Ministerio de Justicia para conseguir fondos a fin de habilitar laboratorios regionales en distintos puntos del país. Esto es para no depender de Buenos Aires, porque históricamente las pruebas complejas se resolvían con pedido de colaboración al laboratorio que tiene la Policía Federal Argentina en Buenos Aires o los laboratorios que tiene Gendarmería Nacional”.

Representará un importante avance en las tareas investigativas, sobre todo en los crímenes complejos. Al respecto, Fleming opinó que “el Derecho Penal siempre es acusado, no acá en Argentina sino en el mundo, de ser selectivo en el sentido de que actúa más sobre los marginales y los pobres que sobre los poderosos, esto lo gente lo sabe a través de estos dichos de que el derecho penal es para los ladrones de gallinas. En la medida de que la política de persecución penal se orienta no solo a un derecho penal de pobres sino que un derecho penal que sea eficaz en los crímenes complejos, en los delitos complejos necesitamos por supuesto la investigación de ser auxiliada con medios técnicos, científicos, tanto para los delitos económicos, los delitos de prueba compleja que necesitan peritajes y demás, se necesita la apoyatura científica”.

Esto, resaltó, es una tendencia en Argentina y en la región de que esta apoyatura debe ser localizada dentro de los órganos de persecución penal. “Yo hice una investigación acerca de la Policía Judicial en Córdoba y llegue a la conclusión de que lo que había que desarrollar eran órganos técnicos dentro del Ministerio Público, dentro del Cuerpo de Fiscales porque son los Fiscales los que necesitan contar con esta apoyatura para preparar la acusación penal”.

Luego, destacó el hecho de que hayamos sido los salteños los beneficiarios con el laboratorio regional porque históricamente también todas estas iniciativas se desarrollaban en Tucumán.

Con respecto al recurso humano para su empleo, el magistrado hizo referencia a la Licenciatura en Criminalística que ofrece la Universidad Católica de Salta que prepara específicamente en las ciencias reconstructivas penales por lo que Salta está produciendo profesionales hace rato que tienen esta capacitación pero a nivel de aparatología estamos en las épocas de las cavernas.

Fleming, finalmente ponderó que este laboratorio permitirá “una Justicia más efectiva que alcance también a los hechos de gran impacto y los salteños tendremos un Derecho Penal emblemático que trabaje sobre los grandes crímenes, con eficacia y que trabaje contra la corrupción pública porque la corrupción pública es la gran deuda que tiene la Justicia en Argentina. En fin, esto es algo que realmente hay que apoyarlo, yo estoy absolutamente convencido que la localización de un laboratorio de estas características sirve a Salta”.


Volver