Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

17/05/2010-ACCIÓN PENAL CONTRA EX FUNCIONARIOS  

FM 89.9

La Fiscal Penal 2 del Distrito Centro, María Inés Loyola, promovió acción penal en contra de los funcionarios públicos que intervinieron en la contratación para la digitalización del archivo provincial con la empresa Plumada S.A., en el año 2007.

También, la medida apunta contra directivos de la firma, acusándolos del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en grado de autores y cómplices.

La fiscal consideró que hubo irregularidades en la contratación, destacando como “exiguo” el plazo de menos de 6 días para una contratación por 11 millones de pesos.

Al respecto, el diputado por el Frente Salteño y ex ministro de Hacienda de la gestión anterior, Javier David, afirmó que la contratación estuvo a cargo de la ex ministro de Educación, María Esther Altube, y otros funcionarios del área.

Sin embargo, puntualizó que quienes cuestionan los plazos desconocen la dinámica propia de la contratación en la administración pública, al sostener que los tiempos del proceso no son los que figuran en los papeles.

David afirmó además que la Auditoría no halló ningún delito, sino que en los fundamentos de su informe resalta la necesidad de mejorar los procedimientos.

Calificó el caso como “tendencioso” al destacar que fue direccionado hacia su persona, pese a no haber participado del proceso.

El ex Ministro de Hacienda afirmó que la contratación del servicio fue revisada en 2008 por la UNIREM, por lo que cuestionó que dos años después hayan querido “descubrir la pólvora”.

 

Volver