Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

04/03/2011-Apoyo  

Aries 91.1
Procuradores Generales de todo el país están deliberando en Salta y darán a conocer sus conclusiones a través de una declaración al final del debate. Se han convocado de manera extraordinaria a pedido del titular del Ministerio Fiscal de Salta, el abogado López Viñals.

Apoyo

Procuradores Generales de todo el país están deliberando en Salta y darán a conocer sus conclusiones a través de una declaración al final del debate. Se han convocado de manera extraordinaria a pedido del titular del Ministerio Fiscal de Salta, el abogado López Viñals.

Si bien al ciudadano común una reunión de este tipo le puede resultar ajena a sus preocupaciones y ocupaciones, es de importancia por la temática puesta en análisis, además de la propia tarea que estos funcionarios judiciales desarrollan. La reunión ha sido solicitada para lograr el apoyo de todo el país a la resolución adoptada por el Ministerio Público local de creación del Cuerpo de Investigadores Fiscales. La medida fue apoyada por el Colegio de Magistrados pero rechazada –al punto que podría plantear su inconstitucionalidad- por el Colegio de Abogados de Salta.
El Cuerpo de Investigadores Fiscales es un grupo especial que realizará todas las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de casos en el ámbito penal, aportando certeros elementos de pruebas a los fiscales. Su desenvolvimiento puede ser objeto de análisis o ajustes por parte de especialistas, pero a la ciudadanía le debe quedar claro que forma parte de un nuevo sistema acusatorio, que traslada la facultad de investigación de los jueces a los fiscales en una reforma que moderniza el funcionamiento de la justicia penal.

Los fiscales han destacado las ventajas de la reforma realizada hace tres años por la Legislatura Provincial pero cuya aplicación viene demorada, entre otras razones, por la necesidad de contar con el personal especializado y recursos  tecnológicos que serán incorporados a partir que tenga plena vigencia la actividad del CIF, que contará con un laboratorio forense que prestará servicios a todo el norte del país. La propia Ministro de Justicia ha llamado la atención sobre la demora en la implementación plena de la reforma y sobre los reparos que ha generado la formación del cuerpo especial de investigadores; los vincula con cierta actitud conservadora por parte de abogados o a intereses que no están muy claros pero que se oponen al nuevo sistema acusatorio.

Si se separa la naturaleza corporativa del análisis que puedan realizar los Procuradores reunidos hoy en Salta, se contará con una opinión altamente especializada en la materia, que puede echar luz a una medida que tomó estado público a partir de inquietantes cuestionamientos.


Salta, 03 de marzo de 2011

Volver