Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

13/04/2011-Buscan impulsar la interrelación académica y la colaboración mutua en el CIF  

Informate Salta
Ayer al mediodía, el procurador de la provincia, Pablo López Viñals, en su función de presidente rector de la Escuela del Ministerio Público de Salta, firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional, Víctor Hugo Claros a través del cual se impulsa la interrelación entre ambas instituciones, las que de ahora en más trabajarán juntas en busca de una mejor capacitación profesional.

Buscan impulsar la interrelación académica y la colaboración mutua en el CIF
Firmaron convenios entre la Escuela del Ministerio Público y la UNSa

Fuente: Parte de prensa | Miércoles, 13 de Abril de 2011. 10:41hs.

Ayer al mediodía, el procurador de la provincia, Pablo López Viñals, en su función de presidente rector de la Escuela del Ministerio Público de Salta, firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional, Víctor Hugo Claros a través del cual se impulsa la interrelación entre ambas instituciones, las que de ahora en más trabajarán juntas en busca de una mejor capacitación profesional.

De esta manera, ambos rectores establecieron un marco protocolar para desarrollar actividades académicas, investigaciones, asesoramiento, capacitación, formulación de proyectos, pasantías, gestión de becas y otros recursos tendientes a optimizar la capacidad, tanto de los profesionales de la UNSa como de la Escuela del Ministerio Público.

Para cristalizar el esfuerzo mancomunado, el convenio establece la incorporación al Consejo Académico de la Escuela del Ministerio Público de un representante de la universidad, el que será designado por el rector.

Al respecto, el secretario del Consejo Académico, Sebastián Lloret, explicó que la Universidad Católica ya dio este paso, siendo designado como representante de esa institución universitaria, el fiscal federal 2, Eduardo Villalba.

De esta manera, y lejos de permanecer en espacios estancos, la Escuela del Ministerio Público de Salta logró así una apertura inédita en materia académica, al menos, en lo que respecta al área de justicia, puesto que los proyectos de docencia se harán de manera coordinada con las dos universidades más importantes de la provincia.

El laboratorio

Por otra parte, el procurador y la directora del Cuerpo de Investigadores Fiscales, Gabriela Buabse, firmaron con el rector Claros otro convenio de reciprocidad a través del cual los profesionales de la universidad podrán hacer uso del moderno equipamiento del laboratorio de Ciencias Forenses.

En contrapartida, el Ministerio Público, ya sea a través del CIF o de la Escuela, podrá hacer uso de las instalaciones de la universidad nacional a fin de llevar a cabo capacitaciones, tanto para sus profesionales como empleados. Posteriormente, Claros, acompañado por el vicerrector, el geólogo, Miguel Boso; el jefe del Instituto de Investigación Para la Química Aplicada, ingeniero Elio Gonzo y el Coordinador legal y técnico de la universidad, el abogado Pablo Muiños recorrieron las instalaciones del laboratorio junto al procurador y el jefe del laboratorio, el ingeniero químico Pedro Villagrán.

Durante el recorrido, los profesionales se mostraron maravillados por la alta tecnología del laboratorio, reconociendo los equipos como únicos en la región. Claros resaltó la disposición del procurador y del Ministerio Público en la firma de convenios que permitirán un gran avance, tanto académico como de uso, puesto que muchos estudios que allí podrán hacerse estarán ligados al medio ambiente y la geología.

Por su parte, el procurador destacó las bondades del laboratorio y en especial, la oportunidad de llevar adelante un plan de trabajo conjunto, tanto en materia de docencia como a la hora de llevar a cabo estudios que la universidad, hasta ahora, se veía impedida de efectuar por no contar con los recursos. Asimismo, sostuvo que la apertura académica que lleva adelante la Escuela del Ministerio Público es un paso inédito y que pronto generará granes logros en esa área.


Volver