Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

03/06/2010-Caso Chiliguay: piden máxima pena  

El Intransigente
El fiscal de la Cámara Cuarta Pablo Mariño, pidió la pena de 23 años de prisión efectiva para "Patón" Gómez y "Manolo" Urtado por la causa robo calificado con homicidio

Caso Chiliguay: piden máxima pena

El fiscal de la Cámara Cuarta Pablo Mariño, pidió la pena de 23 años de prisión efectiva para "Patón" Gómez y "Manolo" Urtado por la causa robo calificado con homicidio


Jueves, 03/06/2010 | 10:40 hs

El fiscal de la Cámara Cuarta Pablo Mariño, pidió la pena de 23 años de prisión efectiva para "Patón" Gómez y Manuel Enrique "Manolo" Urtado por la causa robo calificado con homicidio, de 7 años para Oscar Díaz por ser participe secundario y robo con arma de fuego, y de un año para Elizabeth Torres, por encubrimiento agravado.

Mientras que las querellas que ejercen Dario Palmier y Alejandro Frías pidieron 25 años, 8 años y 1 año respectivamente. La jornada de ayer, se inició con un incidente, ya que la defensa de Díaz, que ejercen los abogados Espinoza y Delgado, solicitaron se retire del expediente el acta que se labró en oportunidad del allanamiento (primero), que se realizó en la casa del imputado donde se secuestraron las llaves de las esposas que tenía Claro Chiliguay al momento de ser atacado y reducido, hasta matarlo el día que se produjo el asalto a la estación de servicio de Cachi.

La defensa consideraba que existieron irregularidades al momento de realizarse el procedimiento lo que motivaba ese pedido; sin embargo la fiscalía dijo que era un acto extemporáneo que no correspondía y que el acta debía mantenerse como prueba. Acto seguido el Tribunal integrado por Mirta Yobe, presidente, Ana Costa y Roberto Lezcano, se apersonaron en la cámara para contactarse con el acta luego determinaron que el allanamiento cumplió con todos los requisitos.

La presencia de dos testigos es la clave que permite asegurar, dijo Yobe, que no surgen datos para la nulidad del procedimiento, por lo tanto el acto de secuestro quedó incorporado a la causa.

Con respecto a las querellas, los representantes legales de Sol del Valle SRL y Josefina Guantay (concubina de Chiliguay), coincidieron en solicitar las penas para los acusados dejando librado a las consideraciones del Alto Tribunal los montos resarcitorios.

Palmier destacó el trabo de las pericias que se realizaron tanto científicas como balísticas, que permiten dijo "configurar la responsabilidad de cada uno de los imputados". Destacó, que la declaración de Elizabeth Torres, interrelacionada con la de Fernando Barangot Outes, fueron el hilo conductor para dilucidar los hechos que terminaron con la vida de Chiliguay.

Aclaró que pedía los máximos de prisión por la naturaleza de lo actuado, el uso de armas de fuego, lo que muestra la peligrosidad de los imputados.

Por su parte el letrado Pablo Mariño detalló los hechos y los puntos claves en cada una de las testimoniales que permitían ir conociendo lo que había ocurrido, tal el caso de los guantes, de las llaves, que la mayoría de los testigos, conocían a Díaz y los datos que éste brindó no solo sobre los horarios sino cuándo llegaba Juncadella para retirar la plata.

También resaltó que más allá de todo lo que se dijo en contra de Outes, que era alcohólico y vago, no desmerecían sus dichos. Sobre Torres dijo, que era una lástima que el Código Penal no considere la figura del arrepentido, ya que la declaración de la única mujer imputada fue clave. Hoy a partir de las 9 horas será el turno de las defensas.

Volver