Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

06/06/2012-Con una nueva Fiscalía Penal en Cerrillos entra en vigencia la reforma del Código Procesal Penal  

Nuevo Diario
En el marco de una serie de acciones claves de cara a la reforma del Código Procesal Penal que entró en vigencia desde la cero de hoy, la Procuración pondrá en funcionamiento una nueva Fiscalía Penal en la localidad de Cerrillos, dando paso así a la descentralización del servicio de Justicia.

Con una nueva Fiscalía Penal en Cerrillos entra en vigencia la reforma del Código Procesal Penal

 

En el marco de una serie de acciones claves de cara a la reforma del Código Procesal Penal que entró en vigencia desde la cero de hoy, la Procuración pondrá en funcionamiento una nueva Fiscalía Penal en la localidad de Cerrillos, dando paso así a la descentralización del servicio de Justicia.

Junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, el procurador general, Pablo López Viñals inaugurarán hoy a las 11 el edificio donde funcionará esta nueva fiscalía, ubicada en la avenida San Millán 76 de villa Los Tarcos, en Cerrillos.

El acto, del que participarán otras autoridades gubernamentales, legislativas y judiciales, forma parte de un plan estratégico que la Procuración desplegará a lo largo del año, tanto para hacer frente a la reforma como para acercar el servicio de justicia a los vecinos en su propio ámbito.

En este primer paso, los vecinos del Valle de Lerma, desde Cerrillos hasta inclusive la localidad de Talapampa, ya no tendrán que trasladarse a la Ciudad Judicial para realizar sus trámites judiciales, puesto que ahora no sólo tendrán la posibilidad de hacerlo en esta nueva Fiscalía sino también en distintas delegaciones ubicadas de manera estratégica.

La nueva Fiscalía Penal, con una atención al público de 8 a 17, estará a cargo del fiscal Gabriel Portal, quien hasta ayer se desempeñaba como fiscal Correccional 4. Junto a un capacitado grupo de auxiliares y empleados, este nuevo servicio podrá recibir denuncias y llevar adelante la investigación penal de casi la totalidad de los hechos que se registren en esa extensa zona.

 

Delegaciones

La Fiscalía Penal tendrá delegaciones en Rosario de Lerma, en la calle Luis Güemes 20; en El Carril, en la calle Luis Burela s/n y en Coronel Moldes, en la manzana B, casa 12 del barrio Los Olivos. Cada una de estas sedes estarán dirigidas por un auxiliar de la Fiscalía, quien podrá llevar adelante gran parte del proceso penal.

Como se sabe, desde la cero de hoy los fiscales dirigirán la investigación penal de los delitos de hasta seis años de cárcel, lo que incluye, entre otros, hechos como robo simple, hurto calificado, vejaciones y apremios ilegales, estafas, privación ilegítima de la libertad, etc.

 

Descentralización

A partir de esta nueva Fiscalía y otras más que funcionará en Cafayate más una delegación en la ciudad de General Güemes, la Procuración busca descentralizar el servicio de Justicia, ya que los ciudadanos podrán acercarse a las nuevas oficinas y radicar denuncias, recibir orientación y asesoramientos.

Atento a que la reforma establece la mediación penal, este servicio también estará coordinado por las fiscalías penales de Cerrillos, Cafayate y sus respectivas delegaciones a fin que a través de este proceso se pueda llegar a la solución de un conflicto.

La descentralización no sólo apunta a que los vecinos eviten el traslado a la Ciudad Judicial, sino también a que puedan plantear sus exigencias directamente a los fiscales, puesto que hasta el momento sólo tienen como referencia de Justicia las   comisarías de la Policía.

Volver