Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

05/07/2010-Determinarán efectos y localización de antenas  

El tribuno
Funcionarios de distintas áreas elaborarán un plan para la toma de decisiones.

Deberá estar listo en 30 días
Determinarán efectos y localización de antenas

   Funcionarios de distintas áreas elaborarán un plan para la toma de decisiones.

   Convocados por el Ministerio Público Fiscal de Salta, organismos nacionales y provinciales de distintas competencias elaborarán un plan de estudio sistemático para la localización y determinación de los efectos provocados por antenas de celulares. Se tomarán 30 días para hacerlo.
El objetivo es, a través de un trabajo conjunto y coordinado de distintas áreas gubernamentales, plantear un abordaje serio de la problemática de radiación electromagnética emitida por las antenas de telefonía celular y sus supuestos efectos sanitarios nocivos.


   A la convocatoria del procurador general, Pablo López Viñals, acudieron por el Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile; por el Centro de Control Técnico de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Raúl Lizárraga; por la Delegación Salta de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), José Aráoz Fleming; por la Secretaría de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy; y por la Secretaría de Interior, Gonzalo Nieva.


   “Promovemos un trabajo conjunto para producir un programa con un nivel de estudio serio, confiable, que permita a las partes involucradas e interesadas no tomar decisiones erróneas, dado que la gente percibe la situación como una amenaza a la salud pública”, explicó López Viñals.


   Las autoridades coincidieron en que una evaluación, diagnóstico y comunicación pública de “resultados fiables y certeros”, brindará herramientas claras a los municipios para la toma de decisión sobre la instalación, medidas de mitigación o desinstalación de dichas antenas.

 
Pautas mínimas para hacer el plan

   Los organismos que participarán en la planificación, seguirán pautas básicas. Primero harán trabajos de medición técnica y relevamiento sanitarios y de usuarios en los lugares donde están emplazadas las antenas de celulares. Con los resultados en la mano, elevarán recomendaciones parciales al Ministerio Público Fiscal y a cada intendencia, elaborarán además un informe global, con recomendaciones técnicas.

   “De esta manera, los organismos comprometidos con éste plan apoyarán sus trabajos en normativas específicas (ley nacional de Política Ambiental y la ley provincial del Protección del Medio Ambiente 7070)”, se explicó.

   También tendrán en cuenta la ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, en su parte referida a que los servicios públicos domiciliarios, cuya utilización pueda suponer un riesgo para la salud, deben comercializarse garantizando la seguridad de los usuarios.

   No descuidarán la resolución 202 del Ministerio de Salud de la Nación que aprueba el “Estándar nacional de seguridad para la exposición a radiofrecuencias”, entre otras.

Volver