Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

11/07/2012-Detienen a un estafador que engañó a 58 jujeños con trabajo en una petrolera  

Nuevo Diario
A partir de una investigación que lleva adelante el fiscal de Causas Económicas Complejas, Guillermo Akemeier, la Brigada de Investigacio-nes de Jujuy detuvo y trasladó a Salta a un jujeño que está acusado de estafar a 58 vecinos de Purmamarca, a quienes les prometió trabajo en una petrolera del sur del país.

Según lo informado por fuentes de la Procuración, la detención del imputado se produjo el sábado  en  Jujuy tras lo cual fue trasladado a esta ciudad, donde fue alojado en la Alcaidía Judicial a espera de ser indagado.

El acusado, identificado como Jesús Marcelo Agüero, está acusado de llevar adelante una estafa a 58 vecinos de Purmamarca, quienes fueron captados a través de distintos avisos radiales que prometían empleos con sueldos que iban de los 6 a 20 mil pesos en una empresa petrolera de la provincia de Neuquén.

Al respecto, el fiscal Akemeier explicó que "todo se originó a partir de la denuncia de uno de los afectados, Claudio García, quien denunció en la Brigada de Investigaciones de Salta el engaño que habían sufrido con falsas promesas de empleo estable y bien remunerado".

La estafa, según las fuentes, comenzó a gestarse el 10 de junio pasado cuando los avisos por una FM  de Purmamarca interesaron a los vecinos, la mayoría de ellos desocupados.

Según el relato de los damnificados, la oferta fue hecha por un sujeto que se identificó como directivo de la empresa Petrosur.

El caso ganó gran trascendencia en Jujuy, pues los vecinos relataron que el falso directivo, de apellido Gastaldi, les aseguró que había suficiente trabajo y que iban a necesitar albañiles, maquinistas y que los salarios rondarían desde los 6 a 20 mil pesos, oferta que obnubiló a los habitantes no sólo de Purmamarca, sino de las localidades vecinas de Maimará y Tilcara.

En total fueron 58 los jujeños que  llenaron los formularios con el logo y la razón social de la empresa Petrosur, la cual efectivamente existe y funciona en Neuquén, pero a la que ninguno de los estafados se encargó de llamar y verificar si estaban tomando gente y si el tal Gastaldi estaba autorizado para actuar en nombre de esa firma.

Tras reunir a los postulantes, el embaucador les explicó a los aspirantes que ya habían sido aprobados los formularios y que debían viajar a Neuquén, oportunidad en la que informó que podían hacerlo a través de la empresa Albus S.R.L.

Gastaldi les requirió a los jujeños un pago de 800 pesos por persona para cancelar el viaje, dinero que iba a ser restituido.

Gastaldi les informó a sus víctimas que debía hacer un viaje de urgencia, pero que podían hacer entrega del dinero a Lucio Oscar Mataripa, quien citó a los  postulantes en  Salta.

Allí, los jujeños entregaron al tal Mataripa la suma de 43.400 pesos y a cambio recibieron un talonario con pasajes con el membrete de la empresa Albus. Llegada la fecha de viaje, 23 de junio, los 58 vecinos de Purmamarca, Maimará y Tilcara se congregaron  a la espera del micro.

El sábado pasado la Policía jujeña logró detener al tal Mataripa, quien en realidad se trata de Jesús Agüero, quien se encuentra alojado en la Alcaidía Judicial a la espera de ser indagado por el delito de estafa reiterada en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Akemeier.

Volver