Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

27/05/2010-El Ministerio Público de Salta pone en marcha su propio CSI  

Noticias Iruya

El Procurador General de la Provincia de Salta suscribió ayer firmó un «Acta de Confidencialidad» con seis estudiantes del último año de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad Católica de Salta. Los estudiantes iniciarán así una pasantía en el Departamento de Criminalística del flamante Cuerpo de Investigaciones Fiscales (C.I.F.) que depende del Ministerio Público de Salta.

Esta autoridad ha anunciado también la convocatoria a concurso público para cubrir tres cargos para un segundo Departamento del C.I.F., el Técnico-científico, que requiere de un médico con especialidad en medicina legal y anátomo-patología, un bioquímico, biólogo o licenciado en química y un ingeniero químico, todos con perfeccionamiento acreditado en técnicas forenses.

A juicio del MPF de Salta, estos dos acontecimientos permiten afirmar que «comienza a tomar forma el Cuerpo de Investigaciones Fiscales», una especie de Crime Scene Investigation en versión vernácula, que pronto se completará con un tercer departamento: el de Investigadores Fiscales.

De acuerdo a la información oficial, el objetivo general de este nuevo cuerpo es «contar con recursos criminalísticos propios que coadyuven a las funciones investigativas que llevan a cabo las fiscalías del fuero penal».

Dice el MPF que el C.I.F. «es el resultado de convenios suscritos oportunamente por la Procuración General de la Provincia con el Consejo de Procuradores, fiscales, defensores y asesores generales de la República Argentina, con el Consejo Federal de Política Criminal y con las universidades locales».

El C.I.F. contará con auxiliares, profesionales o gabinetes en áreas relativas a la investigación de delitos, que practicarán los análisis técnicos y científicos, conforme a los requerimientos que reciban de los fiscales. Colaborarán en la coordinación operativa de los procedimientos y organizarán, prepararán y depurarán la evidencia con el Fiscal con vista a la acusación formal y después, al juicio. Asimismo, participarán - cuando fuere necesario - en la preparación para entrevistar testigos y sospechosos, desarrollar un plan investigativo, anticipar defensas y buscar evidencias.

La firma del Acta de Confidencialidad de los pasantes tuvo lugar en la sala de Grandes Juicios, ubicada en el subsuelo de Ciudad Judicial.

Volver