Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

07/02/2011-El Ministerio Público también aclara sobre el Cuerpo de Investigaciones Fiscales  

Informate Salta
Ante las graves inexactitudes publicadas en el Diario El Tribuno del día de la fecha, el Ministerio Público Fiscal se ve en la obligación de corregir esa información con el objeto de salvaguardar el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada sobre el accionar de la Justicia.

Por una publicación de El Tribuno
El Ministerio Público también aclara sobre el Cuerpo de Investigaciones Fiscales

Fuente: Parte de prensa | Lunes, 07 de Febrero de 2011. 14:48hs.

Ante las graves inexactitudes publicadas en el Diario El Tribuno del día de la fecha, el Ministerio Público Fiscal se ve en la obligación de corregir esa información con el objeto de salvaguardar el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada sobre el accionar de la Justicia.

La concreción del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) en Salta ha sido el fruto de una ardua labor del Consejo Federal de Procuradores, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina que, a través de un convenio con los Ministerios de Justicia y del Interior de la Nación, logró que éstos provean los fondos necesarios para la implementación de laboratorios regionales en varias provincias y con un sentido federal, instalándose en Salta el Laboratorio que prestará servicios para todo el Noroeste.

El proyecto que ahora se cuestiona fue acompañado y respaldado por todos los medios de comunicación locales, incluyendo al Diario El Tribuno, que al ser el periódico de más difusión en la Provincia ha publicado todos los llamados a concurso para el CIF, los juramentos de sus integrantes y noticias auspiciosas que explicaban a la ciudadanía las funciones y objetivos de la nueva dependencia (ver ediciones del 27/05/10 y 01/10/10). Asimismo, instituciones como la Cámara de Diputados de la Provincia realizó consideraciones propicias al declarar de interés público la creación del C.I.F. en el ámbito del Ministerio Público.

Los fiscales penales tienen por ley la obligación de investigar los hechos delictivos que caen bajo sus atribuciones, puesto que desde el 2005 y por la reforma procesal sancionada por la Legislatura local han sustituido a los jueces en la instrucción de los delitos leves. Con el fin de cumplir de ese objetivo, el Ministerio Público se ha dotado legal y constitucionalmente con plenas atribuciones para organizar sus recursos internos y cumplir de mejor modo esa tarea.

El principio republicano de gobierno exige el mayor cuidado en la independencia de las funciones de los Órganos de la Justicia y esto supone, principalmente, que la investigación se cumpla por órganos especializados, constituyendo una prioridad importante que pertenezcan a la esfera de la Justicia. Ante ello, es un contrasentido pretender que se está instalando una policía política en la órbita de un Órgano de la Justicia, ya que por definición estos órganos son independientes del poder político.

La Procuración General considera absurdas y malintencionadas las referencias a que los organismos de investigación de las Fiscalías se orientarían con fines distintos a los que la ley prevé como funciones de los Fiscales, o asumiendo como propias atribuciones que competen a los jueces o a la policía.

En diversos ámbitos del país, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, entre otras, se han creado estructuras de investigación similares, que han sido aplaudidas por los medios de comunicación y poderes judiciales locales, que las percibieron como otra herramienta útil y segura para afrontar con eficacia la creciente complejidad de la criminalidad actual.

La Procuración General hace saber a la ciudadanía que continuará aplicando sus mayores esfuerzos para modernizar su estructura en vista a mejorar el rendimiento de las Fiscalías Penales, administrando los recursos que se han puesto a disposición para esos fines desde el Estado Nacional y Provincial.


Volver