Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

15/04/2011-El laboratorio del CIF ya trabaja en su primera pericia forense  

Informate Salta
Se trata de una prueba de comparación balística solicitada por la justicia de Jujuy

Se trata de una prueba de comparación balística solicitada por la justicia de Jujuy

El laboratorio del CIF ya trabaja en su primera pericia forense

Fuente: Parte de prensa | Viernes, 15 de Abril de 2011. 13:04hs.

Por pedido de la jueza penal 5, Carolina Pérez Rojas, del Centro Judicial de San Pedro, Jujuy, el laboratorio de Ciencias Forenses del Ministerio Público trabaja desde ayer en la que pasó a ser su primera pericia forense, la cual llegó a Salta de manos de la propia magistrada que tiene a cargo el caso.

La prueba solicitada por la jueza consiste en una pericia balística. Para esos fines la justicia jujeña remitió al laboratorio un arma de fuego calibre nueve milímetros, con un cargador y 13 proyectiles del mismo calibre y encamisados, como así también una vaina servida y la bala que fue extraída de la cabeza de la víctima.

Con esta pericia, la magistrada intenta establecer la posible responsabilidad de un suboficial de la Policía de Jujuy, imputado en el sumario penal número “080 F/11, seguido en contra de A. R. y otros” en un hecho ocurrido el 7 de abril pasado y caratulado como homicidio calificado en perjuicio de Juan Flores.

Para esta pericia fueron designados la licenciada en criminalística Fernanda Martínez y el ingeniero químico, José Manzano del laboratorio forense del CIF. En su pedido, la jueza requirió que se lleven a cabo una serie e análisis y pruebas balísticas a fin de poder determinar si el arma remitida guarda relación con el crimen cometido.

Para esta tarea, los profesionales analizarán las muestras en el moderno equipamiento que posee el laboratorio. Una vez obtenido el proyectil testigo, los peritos utilizarán el macro comparador balístico y el gabinete de Microscopía Electrónica de Barrido.

Se espera que en un lapso de 15 días la pericia esté concluída para ser remitida a la jueza Pérez Rojas, y así poder colaborar en el esclarecimiento del caso, el cual tiene una importante relevancia en la vecina provincia por la presunta participación de un integrante de la fuerza policial.

Como es de destacar, esta pericia será histórica para el laboratorio de Ciencias Forenses, puesto que se trata del primer pedido que recibe el CIF de Salta en su tarea de apoyo en la investigación científico criminal que lleva adelante la justicia en la región del NOA.

El laboratorio, como se recordará, fue oficialmente inaugurado el 28 de marzo pasado por la propia presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner durante una visita a la ciudad de Salta. En esa oportunidad, tanto la primera mandataria, como el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak y el procurador de la provincia salteña, Pablo López Viñals y el fiscal general de la provincia e Jujuy, Alejandro Ficoseco resaltaron la alta tecnología puesta de manifiesto en el equipamiento que posee este laboratorio, calificado como el más moderno del país.


Volver