Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

09/04/2012-En ámbito de la Procuración será creada una fiscalía para investigar los delitos tributarios  

Nuevo Diario
En otro avance hacia la implementación de la Reforma del Código Procesal Penal, el Procurador general de la provincia, Pablo López Viñals, anunció la creación de una unidad fiscal especializada en la investigación de los delitos tributarios y económicos de orden provincial.

En ámbito de la Procuración será creada una fiscalía para investigar los delitos tributarios

En otro avance hacia la implementación de la Reforma del Código Procesal Penal, el Procurador general de la provincia, Pablo López Viñals, anunció la creación de una unidad fiscal especializada en la investigación de los delitos tributarios y económicos de orden provincial.

El régimen penal tributario consideraba la evasión fiscal como un delito, pero sobre el cual sólo podía actuar el Estado Nacional, por lo que en el país se crearon juzgados en lo penal económicos para tratar este tipo de delito, aunque siempre con competencia federal.

Esta situación sufrió un giro importante a fines del años pasado, más exactamente el 28 de diciembre de 2011, cuando el Congreso Nacional sancionó la ley 26.735 a través de las cual se dispuso que la evasión tributaria se amplíe a la provincias y en su defecto, sea la justicia ordinaria la que persiga penalmente a los que incurran en este tipo de delito y otros más de orden económico.

En vista de ello, la Procuración, que actuará al momento de entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de Salta, resolvió la creación de una Unidad Fiscal especializada para combatir este tipo de delitos, y de esa manera ordenar el trabajo que los fiscales tendrán al momento de comenzar a comandar las investigaciones penales en la provincia.

Expertos

Sobre esta nueva unidad fiscal, López Viñals explicó que la misma estará integrada por un grupo de profesionales afines, como contadores y especialista en materia penal tributaria y delitos complejos contra el fisco, quienes serán colaboradores del fiscal.
En vista de ello, se supo que la Procuración y la Dirección General de Rentas vienen manteniendo distintas reuniones e incluso se firmó ya un convenio a través del cual se trabajara para preparar protocolos de acción y capacitación.

Sobre los objetivos de este convenio, el procurador destacó como alcance la implementación de una vinculación informática, la confección de pautas específicas a fin de que una vez iniciado los procesos penales no haya vicios de legalidad.

Consultado sobre esta nueva unidad fiscal tributaria, López Viñals consideró que la misma estará lista para entrar en acción la segunda quincena de junio próximo. Sobre su puesta en marcha, algo que nunca había sucedido en la provincia en materia jurídica, sostuvo que "lo que se busca es darle el acento técnico que requiere a través de un equipo profesional, por lo que se incorporará abogados en materia tributaria y contadores".

Por otra parte, el procurador destacó "el estrecho trabajo que se está llevando adelante con los funcionarios de la Dirección General de Rentas en el diseño de protocolos y el manejo de estadísticas a fin de poner a punto esta unidad fiscal".

Volver