Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

08/10/2010-Escribanos de gobierno de Salta, encausados por la operación La Ciénaga  

Noticias Iruya
La fiscal María Inés Loyola ha promovido acción penal contra tres conocidos notarios de la ciudad de Salta que desempeñaron el cargo de Escribano de Gobierno y que aparecen relacionados con la operación inmobiliaria de las tierras de La Ciénaga.

Escribanos de gobierno de Salta, encausados por la operación La Ciénaga

La fiscal María Inés Loyola ha promovido acción penal contra tres conocidos notarios de la ciudad de Salta que desempeñaron el cargo de Escribano de Gobierno y que aparecen relacionados con la operación inmobiliaria de las tierras de La Ciénaga.

Están imputados de un delito de peculado, cometido presuntamente cuando intervinieron en las sucesivas enajenaciones de un precio de 90 hectáreas, adquiridas originalmente por el Estado provincial para destinar las tierras al programa social 'Familia Propietaria', pero que después de una serie de triangulaciones terminaron siendo adquiridas, a cambio de un precio vil, por la sociedad Estancia El Carmen, S.A., mercantil relacionada con el ex Gobernador Juan Carlos Romero y con su 'propietaria' familia.

Será el Juez de Instrucción Formal de 4ª Nominación de Salta, señor Antonio Pastrana, quien en principio deberá investigar la responsabilidad en los hechos de los escribanos Manuel Brizuela, Laura Inés Wayar y María Cecilia Pérez de la Fuente y determinar si han cometido o no el delito de peculado que les imputa la fiscal Loyola.

La acción penal promovida por la agente fiscal alcanza también a José Luis Agustoni, quien en 2004 compró las tierras en cuestión al Instituto Provincial de Desarrollo y Vivienda las tierras, y contra una serie de personas aún no identificadas por sus nombres, que formaban parte de las empresas que intervinieron en los traspasos inmobiliarios, como la mercanil Prados de Atocha -a quien Nuevo Diario de Salta señala como propiedad de la escribana Pérez de la Fuente- y la ya citada Estancia El Carmen, S.A.

El pequeño matutino salteño, que fue el primero en hacerse eco de la denuncia formulada por el diputado provincial Carlos Morello, afirma también hoy que el imputado Brizuela actuó como Escribano de Gobierno en la operación en la que la Provincia de Salta compró para fines sociales en 1998 las 90 hectáreas de La Ciénaga por un precio 1.100.000 pesos (equivalentes por entonces a la misma cantidad de dólares norteamericanos).

Y señala también que el mismo Brizuela, ya como escribano particular de la familia Romero, protocolizó la escritura de compra de esos mismos terrenos por parte de Estancia el Carmen, S.A., once años después y por la cantidad de 100.000 pesos, es decir, por un precio más de 40 veces inferior, en moneda constante, al que en su día pagó el Estado por las mismas tierras.

Pero no sólo Brizuela habría actuado como notario gubernamental y particular en un periodo determinado de tiempo y sobre la misma propiedad inmobiliaria. Según NDS, lo mismo habría hecho la escribana Wayar, que actuó como Escribana de Gobierno en la cesión (una supuesta dación en pago) de los terrenos a José Luis Agustoni (operación realizada en 2004 por un precio de 460.000 pesos), y como escribana particular en la operación de compra de las mismas tierras por la escribana Cecilia Pérez de la Fuente, una operación que -según NDS- se habría efectuado "pocos meses después de que Agustoni las hubiera comprado a la Provincia".

El mismo diario recuerda que no fue éste el único caso en que Pérez de la Fuente actuó en inmuebles vinculados a Romero: También compró con su empresa "Loma Balcón" el terreno en donde después el ex Gobernador edificó su mansión en Castellanos.

Especula también el diario salteño con la posibilidad de que "todas las operaciones particulares" se habrían realizado en la misma escribanía que, durante años, compartieron Brizuela, Wayar y Pérez de la Fuente, que además de compartir oficio y despacho, se sucedieron unos a otros en el crítico cargo de Escribano de Gobierno de Salta.

 

Volver