Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

10/04/2011-Juliano y Binder disertarán en Salta sobre el Sistema Acusatorio  

Nuevo Diario
Alberto Juliano y Alberto Biner, disertarán en Salta sobre el Sistema Acusatorio, en el marco de las jornadas que organiza la Asociación Salteña de Estudios Penales, ASEP.

Juliano y biner disertarán en Salta sobre el Sistema Acusatorio

Alberto Juliano y Alberto Biner, disertarán en Salta sobre el Sistema Acusatorio, en el marco de las jornadas que organiza la Asociación Salteña de Estudios Penales, ASEP.
Las Jornadas sobre el Sistema Acusatorio Investigación Penal y Garantías Constitucionales, se realizarán el próximo 18 de abril, en la Escuela del Ministerio Público.

Los profesionales llegan en el contexto del debatido tema que tanto adherentes, como detractores cosechó en estos últimos meses, habida cuenta que va de mano de la creación del Cuerpo de Investigadores Fiscales.

Juliano al respecto señaló en medios nacionales, que la provincia de Salta atraviesa un intenso debate generado a partir de la iniciativa del Procurador General, Pablo López Viñals, de sancionar la resolución 133 en mayo del 2010, por la que se crea el Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

El cuerpo tendrá por finalidad la recolección de datos que permitan tomar decisiones acerca de la conveniencia de llevar a juicio o desestimar una situación

presuntamente delictiva, compuesto por un departamento de investigaciones fiscales destinado a la recolección de datos, identificación de testigos, verificación y constatación de lugares y averiguaciones varias, un departamento de criminalística, destinado a la observación, asesoramiento y análisis de los elementos probatorios y un departamento técnico científico compuesto por gabinetes de anatomo-patología, detoxicología y biología y de ingeniería y química.

Al respecto marcó que, instalar el debate público de las ideas respecto de aspectos centrales del funcionamiento de las instituciones es una determinación positiva que fortalece la sociedad democrática y pluralista.

"El debate que se propone nos involucra a todos los argentinos, ya que lo que en sustancia se encuentra en tela de juicio no son las facultades del Procurador y si las mismas han sido exorbitadas, sino el modelo de administración de justicia penal que aspiramos consolidar en nuestro país", remarcó Juliano.

Más adelante expresaba que ningún sistema judicial se encuentra exento de desviaciones, producto de las desinterpretaciones que por diversos motivos pueden realizar los operadores," sin embargo existen los mecanismos republicanos de frenos y contrapesos que en este caso, como en cualquier otro, deben realizar los jueces, en su condición de garantes de los derechos y garantías de los ciudadanos, erigiendo vallas infranqueables a los excesos y transgresiones". Juliano disertará en Salta sobre "Los principios rectores de la investigación penal".

Volver