Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

24/06/2010-La Procuración General interviene en el caso de las antenas en Güemes  

Noticias Iruya
La Procuración General de la Provincia ha tomado intervención en el caso de las antenas de telefonía móvil que han creado cierta inquietud entre pobladores de la ciudad de General Güemes, ubicada a 45 kilómetros de Salta capital.

La Procuración General interviene en el caso de las antenas en Güemes

Miércoles 23 de Junio de 2010 14:00  - Escrito por  Iruya.com
 
   La Procuración General de la Provincia ha tomado intervención en el caso de las antenas de telefonía móvil que han creado cierta inquietud entre pobladores de la ciudad de General Güemes, ubicada a 45 kilómetros de Salta capital.

   Según se ha sabido en diversos medios, los vecinos de la ciudad de Güemes se han quejado por la instalación de antenas de celulares, a las que achacan los casos de cáncer que estarían afectando a moradores de viviendas cercanas a las mismas.

   El Procurador General de Salta ha requerido a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para que informe sobre la autorización de este organismo para la instalación y funcionamiento de antenas de telefonía celular en la ciudad de General Güemes, así como sobre su control y el cumplimiento de normas y estándares técnicos y ambientales.
 
   Por la misma razón, el Ministerio Público Fiscal de Salta solicitó también a Salud Pública de la Provincia que informe sobre la existencia o no de patologías humanas vinculadas a la exposición a radiofrecuencias en las inmediaciones de las antenas telefónicas.

   Por su parte, la Municipalidad de Güemes fue requerida por las autoridades del MPF para que informe sobre los trámites de habilitación de la infraestructura para el montaje de las antenas, su certificación de impacto ambiental y social, las autorizaciones para instalarse en zona urbana y los controles que ha realizado en cada caso.

   Según lo informado por el portavoz del Ministerio Público de Salta, la actuación de la Procuración General tiene lugar al amparo de las competencias que la Constitución de la Provincia y la ley le otorgan en materia de intereses difusos, protección del medio ambiente y defensa del consumidor. Los organismos estatales requeridos disponen de diez días hábiles para contestar los pedidos.

   Antenas de telefonía y cáncer
   Un estudio publicado en 'British Medical Journal' ha confirmado que no existe relación entre el cáncer infantil y la exposición de la madre a este tipo de campos electromagnéticos durante el embarazo.

   Investigadores del Imperial College de Londres han analizado a cerca de 7.000 niños hasta los cuatro años de edad. De estos, 1.397 tenían cáncer (tumores cerebrales, linfomas no hodking o leucemia). "Tomamos nota de la distancia entre su casa y la instalación de antenas, la energía y la potencia de dichas estaciones". Así es como Paul Elliott, principal autor de este trabajo y su equipo observaron que los tres valores eran similares tanto en los pequeños con cáncer como en los que no tenían esta enfermedad.
 
 

Volver