Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

29/03/2011-Las autoridades nacionales y provinciales recorrieron la sede del nuevo Laboratorio de Ciencias Forenses.  

Informate Salta
La apertura se realizó en video conferencia en el marco de la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Este Centro es el primero en su tipo en la Argentina e intervendrá en pericias en causas judiciales, que sean requeridos por las Procuraciones Generales y Fiscalías Generales de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Las autoridades nacionales y provinciales recorrieron la sede del nuevo Laboratorio de Ciencias Forenses. La apertura se realizó en video conferencia en el marco de la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Este Centro es el primero en su tipo en la Argentina e intervendrá en pericias en causas judiciales, que sean requeridos por las Procuraciones Generales y Fiscalías Generales de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

En comunicación con la jefa de Estado, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak en compañía del ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, la ministra de Justicia María Inés Diez, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas y el Procurador General, Pablo López Viñals, inauguraron el Centro de Investigaciones Forenses.

Previo a la apertura formal a cargo de la presidenta Fernández de Kirchner, se realizó el tradicional corte de cintas y un recorrido por las instalaciones de este Centro que demandó una inversión de más de 12 millones de pesos, aportados por la provincia de Salta y el Gobierno nacional.

“Esta inauguración es un acto de federalismo que permitirá a la provincia de Salta realizar sus estudios forenses en el lugar, sin necesidad de trasladarse a otros centros como Buenos Aires” dijo el ministro de Justicia Alak, quien además agregó que este laboratorio de más de 210 m2, brindará además certeza y confiabilidad en los estudios realizados, porque cuenta con el equipo de última tecnología, y además con personal especializado para realizar la tarea.

Por su parte el procurador López Viñals luego de agradecer la visita de la Presidenta y de los demás funcionarios, aseguró que la apertura de este laboratorio es la inauguración de un nuevo estilo de justicia en la Argentina, donde con la ayuda del Gobierno Nacional y Provincial, el Poder Judicial recupera la posibilidad de la investigación penal con materiales humanos y tecnológicos de última generación.

Este laboratorio, que funciona en el primer piso del anexo del Ministerio Público, cuenta con la última tecnología para realizar pruebas forenses y además cumple con todos los protocolos internacionales en lo que respecta al cuidado del recurso humano que trabaja en las instalaciones como en el Medio ambiente.

El Centro Forense cuenta con diferentes secciones, como el gabinete anátomo-patológico forense, que tiene por objetivo determinar las causales posibles de muerte y certificar lesiones corporales.

Cuenta además con el laboratorio de microscopía electrónica de barrido, donde se encuentra un microscopio electrónico que permite aumentar una imagen un millón de veces, a la vez que realiza sobre las muestras análisis del tipo químico. Este instrumental, el primero en su tipo en funcionamiento del país, está ubicado sobre un cubo antisísmico, para evitar que se afecte con las vibraciones típicas del suelo.

Funcionan allí otros gabinetes como el de Espectroscopía; cromatografía, anatomía patológica, balística y rastros; entomología y genética. En estos se determina la presencia o ausencia de sustancias tóxicas en muestras forenses. Asimismo, busca y procesa evidencia de naturaleza u origen biológico de muestras forenses.

Participaron de esta actividad, el secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano, la Defensora General Adriana Arellano; además de otros funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público de Salta y provincias vecinas.

Volver