Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

16/05/2011-López Viñals va a Diputados a exponer sobre el Cuerpo de Investigadores Fiscales  

Nuevo Diario
El procurador general de la provincia Pablo López Viñals, concurrirá hoy a las 17 a la Legislatura para dar precisiones del Proyecto de Ley que presentó el Poder Ejecutivo para legalizar el Cuerpo de Investigadores Fiscales, que asistirá técnicamente a la justicia.

López Viñals va a Diputados a exponer sobre el Cuerpo de Investigadores Fiscales

El procurador general de la provincia Pablo López Viñals, concurrirá hoy a las 17 a la Legislatura para dar precisiones del Proyecto de Ley que presentó el Poder Ejecutivo para legalizar el Cuerpo de Investigadores Fiscales, que asistirá técnicamente a la justicia.

 Este organismo fue creado por la resolución 133/10 del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, y se puso en funcionamiento a principio de este año.

El cuerpo de Investigadores fiscales tiene como objetivo prestar asistencia a los fiscales correccionales y de la cámara en lo criminal en el proceso de recolección de pruebas para el esclarecimiento de las investigaciones.

Tendrá tres divisiones internas: el Departamento de Investigaciones, que se encargará de recoger información; el Departamento Técnico Científico que tendrá como tarea las pericias y el Departamento de Criminalística que se ocupará de la recolección y evaluación de rastros.

En el proyecto de ley se establece que este cuerpo no podrá intervenir de oficio, ya que siempre deberá hacerlo por orden de la justicia.

Tampoco podrán realizar tareas de prevención y detenciones, tareas que le corresponde a la policía.

La decisión inicial de crearlo por una resolución del Poder Ejecutivo, había generado malestar en varios legisladores, que sostenían que solo una ley podía habilitar su funcionamiento.

Es por ello que se espera con gran expectativa la presencia de López Viñals en la Cámara Baja y se especula que en la reunión estarán presentes no solo los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Legislación General, sino que habrá varios legisladores más.

Reunión con abogados

Previo al encuentro con Pablo López Viñals, hubo el viernes una reunión entre diputados y representantes del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. Los letrados presentaron un informe en el que precisan un análisis de los puntos que componen el proyecto.

Por su parte, los legisladores consultaron sobre la situación de la labor de los abogados en función de la órbita de lo penal en relación al CIF, al respecto el presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Romani, brindó un resumen de las leyes que regulan la actividad de los letrados en el sistema penal.

Primera pericia

Hasta tanto se lo promulgue por ley, el Cuerpo de Investigadores Fiscales está en pleno funcionamiento e inclusive ya emitió su primera pericia forense.

Fue por pedido de la jueza penal 5, Carolina Pérez Rojas, del Centro Judicial de la localidad jujeña de San Pedro y se trató de una pericia balística para un caso de homicidio ocurrido en la vecina provincia.


Volver