Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

02/03/2012-Los fiscales darán directivas vía digital a la Policía  

Nuevo Diario
En el marco de una serie de actividades que el Ministerio de Seguridad y la Procuración General de la Provincia llevan delante en vista a la implementación de la Reforma del Código Procesal Penal, se pudo saber que habrán medidas innovadoras en la relación entre los fiscales y la Policía, organismo que cumple la función de auxiliar de la Justicia.

Los fiscales darán directivas vía digital a la Policía

En el marco de una serie de actividades que el Ministerio de Seguridad y la Procuración General de la Provincia llevan delante en vista a la implementación de la Reforma del Código Procesal Penal, se pudo saber que habrán medidas innovadoras en la relación entre los fiscales y la Policía, organismo que cumple la función de auxiliar de la Justicia.

Algunas de estas novedades se conocieron tras una reunión que mantuvieron días pasados el ministro de Seguridad, Maximiliano Troyano; el secretario de esa cartera, Eduardo Silvester y el procurador, Pablo López Viñals, quienes volvieron a renovar el diálogo entre ambos organismos, considerado clave en materia de justicia y seguridad.

Entre algunos de los puntos que se analizaron en este encuentro, en el que los funcionarios de seguridad coordinaron actividades junto al procurador, se encuentra la decisión de expandir el sistema de vinculación informática entre la Policía y las fiscalías, especialmente lo atinente a la red de comunicación digital.

Las innovaciones que se implementarán van de la mano con las necesidades que ya son tenidas en cuenta en función de la aplicación de la reforma del Código Procesal Penal, cuya fecha de implementación comenzará a regir a partir de junio de este año.

Fuentes del Ministerio Público informaron que se trabajará en busca de perfeccionar la comunicación digital e inmediata entre las fiscalías y las distintas dependencias policiales a fin de que las directivas de los fiscales queden registradas, y así no haya errores o una mala interpretación de las mismas.

Esto no sólo sumará claridad entre los fiscales y los policías que hagan consultas por hechos delictivos, sino también garantizará la transparencia del proceso judicial y aumentará la velocidad de los trámites correspondientes, según la complejidad de cada caso.

Este sistema se aplicará no sólo en el Distrito Judicial Centro, sino también en otras fiscalías como la que se encuentra en la ciudad de Cafayate y la que se proyecta instalar en Cerrillos, desde donde los fiscales atenderán las consultas y denuncias de las localidades de sus zona de influencia.

Capacitación

Por otra parte, se informó que durante esta reunión también se abordó la necesidad de adecuar los planes de estudios, tanto de la Escuela de Suboficiales como de Oficiales, puesto que a partir de la implementación de la reforma la relación de la Policía con las fiscalías se verá modificada sensiblemente.

Asimismo, y para los agentes y oficiales actualmente en actividad en la Policía, se proyectó la realización de un curso específico de adecuación a las exigencias del nuevo Código Procesal Penal en materia de investigación delictiva.

Se consideró también la necesidad de capacitar a los policías en cuanto a los protocolos de seguridad y cadena de custodia en materia de levantamiento de pruebas y rastros ante un hecho delictivo, actividad clave en materia de investigación penal.
Lo que se busca es mejorar y garantizar que los procedimientos técnicos relacionados al tratamiento de la prueba forense se apliquen bajo los patrones de rigor científico, puesto que de esta manera el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) podrá responder con mayor éxito a los requerimientos de la Justicia.

Coincidencia

La necesidad de adecuación y mejoras proyectadas en el marco de la reforma procesal, según fuentes consultadas, fue un aspecto en el que hubo coincidencia absoluta de parte de los funcionarios de Seguridad y la Procuración, quienes retomaron el diálogo tras la salida de Aldo Saravia, el ex secretario de Seguridad, de quien se sabe no tenía en cuenta este aspecto, al menos, como prioritario.

Troyano, Silvester y López Viñals coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en materia interdisciplinaria a fin de estar a la altura de los cambios que impondrá la reforma procesal.

Volver