Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

21/04/2011-Para el procesalista Binder la creación del CIF es constitucional  

Nuevo Diario
Alberto Binder, abogado procesalista, definió que el sistema acusatorio debe estar respaldado por la existencia de un Cuerpo de Investigadores Fiscales. Por otra parte negó que la creación del organismo, sea inconstitucional.

Para el procesalista Binder la creación del CIF es constitucional

Alberto Binder, abogado procesalista, definió que el sistema acusatorio debe estar respaldado por la existencia de un Cuerpo de Investigadores Fiscales. Por otra parte negó que la creación del organismo, sea inconstitucional.

El jurista estuvo en Salta, invitado por el Ministerio Público para el dictado de una charla sobre el sistema acusatorio o adversarial. En la oportunidad sostuvo que los fiscales deben asumir con responsabilidad, las tareas de preparación de los casos de investigación con la policía para el control de la criminalidad y la resolución de conflictos. "No darle herramientas tecnológicas, u organizativas, a los fiscales luego de trasladarles la responsabilidad investigativa, es imposible", aseguró Binder. El procesalista señaló que la disputa que se planteó en Salta, por la creación del Cuerpo de Investigadores Fiscales, está dada por que se supone que desde la figura de un juez omnímodo se pasará a un fiscal con la misma concentración."Nada más alejado del modelo acusatorio, donde no se admite que sea una sola la persona que tenga la investigación, en sus manos y al mismo tiempo se controle a si misma", dijo Binder. En el acusatorio, la parte de investigación se la lleva el fiscal y la parte de control se la lleva el juez. Marcó como equivocada a la idea que se pretende instalar donde los fiscales sean unos nuevos "jueces de instrucción". En este sentido dejo de lado la posibilidad que el cuerpo funcione como una "policía paralela", ya que los fiscales van a trabajar con la fuerza de seguridad, que será más controlada. Desestimó que la existencia del Cuerpo de Investigadores Fiscales sea un debilitamiento del sistema, ya que lo que busca es un mejor control, porque los fiscales controlan a la policía y los jueces a los fiscales. Negó Binder que el funcionamiento del cuerpo signifique una inconstitucionalidad, "nada más lejos de la realidad, el juez de instrucción es inconstitucional, si se tiene en cuenta que la Constitución busca la imparcialidad, y en el actual sistema es imposible sostener que sea imparcial, quien está investigando", dijo Binder.

 

Volver