Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

23/02/2011-Procuradores del país analizarán en Salta críticas a los investigadores fiscales

Nuevo Diario
Con motivo de los cuestionamientos al Cuerpo de Investigadores Fiscales, CIF, los días 2, 3 y 4 de marzo venideros, sesionarán en Salta los procuradores generales de todo el país, en una reunión convocada como asamblea extraordinaria por las presidencias de los Consejos Federal de Política Criminal y de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Procuradores del país analizarán en Salta críticas a los investigadores fiscales

Se indicó que se trata de un hecho sin precedentes que tiene como objetivo central la consideración de la situación del Ministerio Público de Salta, planteada con motivo de la creación de una estructura de apoyo para obtener por parte de las Fiscalías Correccionales la prestación de un servicio más eficiente.

La convocatoria fue efectuada por María del Carmen Falbo , Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires y Liliana Piccinini , Procuradora General de Río Negro. En el temario también se incluye el análisis de la situación de avance del proyecto de laboratorios regionales para la investigación penal, que tendrá como una de sus sedes a la ciudad de Salta. La nota indica que la evaluación del estado de ejercicio del proyecto se centraría especialmente en la sede Salta.

El temario concretamente propuesto es: informe situación Ministerio Público de Salta por parte de la presidencia de los respectivos Consejos y del Procurador General de la Provincia de Salta, Pablo López Viñals. Informe sobre situación y avance de los laboratorios regionales en el país y, especialmente, en región Noroeste con asiento en Salta. Asimismo, se menciona que se abordarán los cursos de acción a seguir y "todo otro que haga a la problemática del Ministerio Público de Salta".

Según informe de prensa, además de las deliberaciones del Organismo está previsto que sus integrantes tomen contacto con autoridades de los tres Poderes del Estado y con Colegios Profesionales vinculados al quehacer judicial.

Se recordó que los propósitos del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina establecidos en su Estatuto constitutivo son "a) Preservar y consolidar la independencia y autonomía del Ministerio Público, resguardando a su jerarquía funcional; b) Realizar actos tendientes al perfeccionamiento de los miembros del Ministerio y al eficaz cumplimiento de la función que, constitucional y legalmente les ha sido asignada; i) Intervenir requerimiento de la jefatura del Ministerio Público local ante la existencia de actos que comprometan en cualquier jurisdicción la independencia y funcionamiento de la institución".

Volver