Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

10/06/2015-Profesor condenado: “Es un fallo muy importante”  

Informate Salta
El fiscal penal, Pablo Rivero, uno de los dos que llevaron adelante la acusación contra el docente Juan Carlos Estrada Tejerina, sostuvo su satisfacción por la sentencia. Esperará los fundamentos.

Estrada Tejerina, docente del Colegio Belgrano, fue condenado hoy a la pena de diez años de prisión por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por el encargado de la educación (un hecho) y del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por el encargado de la educación (un hecho).

La sentencia fue impuesta por la Sala V del Tribunal de Juicio, presidida por el juez Marcelo Rubio, junto a las vocales, Milagro López y Mónica Faber. En su alegato, la fiscalía, compuesta también por el fiscal, Federico Jovanovicz, había solicitado una pena de 17 años de prisión, mientras que la defensa, a cargo del abogado, Santiago Pedroza, planteó la absolución por el beneficio de la duda.

Al término de la lectura de la sentencia, el fiscal penal, Pablo Rivero sostuvo su conformidad respecto al fallo, pues a su entender “el daño psíquico que sufrieron los menores a manos del profesor acusado fue comprobado, y esos fue expuesto claramente en el juicio”.

Asimismo, y al señalar el peso de las pruebas, el representante del Ministerio Público, resaltó no sólo el daño sufrido por los menores, sino también las el perfil psicológico del acusado. “En el debate se mencionó de manera contundente que el docente posee serios problemas de conducta, entre ellos falta de control de impulso, lo cual influyó claramente en accionar perjudicial sobre los menores”.

“Es un fallo muy importante, por distintos motivos, pero especialmente por la naturaleza del caso que se debatió”, mencionó Rivero, quien adelantó que junto a su colega, el fiscal pena, Federico Jovanovicz, esperaran la lectura de los fundamentos del fallo a fin de evaluar la posibilidad de apelar, puesto que en su resolución los jueces de la Sala V descartaron dos de los hechos imputados al docente.

 

Por último, y respecto a las acusaciones de los familiares a que el fallo respondería a una cuestión de discriminación sobre la nacionalidad boliviana del acusado, el fiscal lo descartó de plano. “Durante el debate ni tampoco desde que se iniciaron las actuaciones, se tuvo en cuenta la nacionalidad del imputado, sino la investigación se centró siempre en la existencia o no de un accionar sexual delictivo sobre los menores, lo cual fue materia de debate a lo largo de todo el juicio”, declaró.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Volver