Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

25/02/2011-Ricardo Lorenzetti se pronunció a favor de introducir el sistema acusatorio en la Justicia  

Nuevo Diario
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti se pronunció a favor del sistema acusatorio, aclarando que para que funcione debe tener en cuenta que los recursos judiciales estén acorde con sus necesidades y con la capacitación que requiere.

Ricardo Lorenzetti se pronunció a favor de introducir el sistema acusatorio en la Justicia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti se pronunció a favor del sistema acusatorio, aclarando que para que funcione debe tener en cuenta que los recursos judiciales estén acorde con sus necesidades y con la capacitación que requiere.

En Salta el sistema acusatorio está siendo resistido por algunos sectores, en especial la creación de investigadores fiscales. Lorenzetti llegó a Salta para el dictado de una charla magistral sobre el derecho de los consumidores, dialogó con la prensa sobre distintos temas, entre ellos sobre la reforma del Código para pasar de un sistema de instrucción, como el actual a uno acusatorio, donde los fiscales se harían cargo de la investigación. "Esta tendencia ya está funcionado en muchas jurisdicciones y en el mundo se va desarrollando cada vez más pero, esto significa un cambio importante, lo que requiere, muchos recursos y controles judiciales, que a pesar de ser poco sencillo el traspaso, es importante que se lo haga, porque es la tendencia", dijo. En este sentido insistió en la modernización del Poder Judicial que asiste a grandes transformaciones donde debe haber soluciones a los problemas estructurales que no son obra de un dirigente iluminado, ni de decisiones únicas. "Lo que soluciona los problemas son políticas de Estado de los tres poderes. El Poder Judicial tiene que actuar como un agente de transformación institucional", añadió. Lorenzetti mantuvo su postura que la justicia sea un poder independiente, de todos los otros sectores, sean privados o del Estado, inclusive cuando el uso de la libertad de expresión se manifieste. "Uno debe actuar de acuerdo a la ley y de manera imparcial, donde las presiones que puedan utilizar grupos políticos o económicos, y que no son legitimas, no se tengan en cuenta esto permitirá que todos los ciudadanos, tengan esa confianza en los jueces", dijo. Desestimó que esas presiones lleven a una resolución temerosa, donde las resoluciones de los jueces pueden luego ser revisadas por las cámaras de apelaciones o la Corte. El funcionario se reunió con miembros de la Corte de Justicia de Salta, con quienes conversó sobre temas institucionales. InvestigadoresEn relación al Cuerpo de Investigadores Fiscales y a su creación en Salta, no quiso emitir opinión, solo aclaró que si hay una decisión que puede ser cuestionada judicialmente, podrán opinar los jueces locales, sobre su constitucionalidad o no. Relación con la NaciónMarcó que la relación con el Ejecutivo nacional es institucional, donde hay fallos judiciales que a veces pueden gustar o no. "En los temas institucionales a veces si hay dificultades, como la falta de cobertura de cargos vacantes o la necesidad de más juzgados, algo sobre lo que se está reclamando ", dijo. Sobre los roces que a veces se advierten entre ambos poderes, los calificó como normales sobre todo cuando hay fallos que pueden no "gustar demasiado". En este sentido aclaró que esa postura de trabajo independiente permite que los ciudadanos se sientan confiados, tarea que debe ser continúa. Aseguró que la litigiosidad se incrementó en los últimos tiempos, tanto en materia penal como provisional, laboral, "hoy hay mucha recurrencia a la justicia"

Volver