Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

27/05/2010-Toma forma el Cuerpo de Investigadores Fiscales  

El tribuno
El Ministerio Púbico montará un laboratorio de alta complejidad, con expertos en criminalística y en medicina legal.

Con la incorporación de seis estudiantes del último año de la carrera de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad Católica de Salta, comenzó a tomar forma el flamante Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), creado por el Ministerio Público mediante resolución 133 del 14 del corriente. Se trata de una estructura técnico-científico que contará con recursos criminalísticos propios y servirá de apoyatura a la tarea de investigación de los fiscales penales. Con tal motivo se montará próximamente un laboratorio de altísimo nivel para resolver los casos más complejos.

El primer paso se dio ayer con la incorporación de seis futuros técnicos que realizarán una pasantía en el Departamento de Criminalística del CIF, a cargo del licenciado Roberto W. González. Esto se concretó durante un acto realizado en la Ciudad Judicial en el que participaron el procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, y la asesora general de Incapaces, Mirta Lapad.

Próximamente quedará conformado el Departamento Técnico Científico, para lo cual se convocó a un concurso público para la incorporación de un especialista en medicina legal y anatomopatología; un bioquímico, biólogo o licenciado en química, y un ingeniero químico; todos ellos con perfeccionamiento adecuado en técnicas forenses.

El CIF contará además con auxiliares en la investigación de delitos, conforme a los requerimientos que reciban de los fiscales. Este personal colaborará en la coordinación operativa de los procedimientos y organizará, preparará y depurará las evidencias con el fiscal para que éste luego pueda realizar la acusación formal en el juicio. Asimismo, participarán -cuando fuere necesario- en la preparación para entrevistar a testigos y sospechosos, desarrollar un plan investigativo, anticipar defensas y buscar evidencias. Es decir, que estos auxiliares tendrán activa participación en la investigación de cualquier delito, en forma paralela con la Policía, cuando el fiscal amerite la incorporación de más pruebas a determinados delitos.

Volver