Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación Volver

20/10/2010-Unificarán protocolos para tratar a víctimas de abuso sexual  

Nuevo Diario
Ministros de tres áreas se reunieron con el procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals a fin de avanzar en los lineamientos sobre los que se trabajará para elaborar un protocolo para el tratamiento de niñas, niños y jóvenes víctimas de violencia sexual.

Unificarán protocolos para tratar a víctimas de abuso sexual

Ministros de tres áreas se reunieron con el procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals a fin de avanzar en los lineamientos sobre los que se trabajará para elaborar un protocolo para el tratamiento de niñas, niños y jóvenes víctimas de violencia sexual.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, de Salud, Gabriel Chagra Dib y de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, fueron recibidos por el Procurador General, Pablo López Viñals en lo que fue la primera reunión de la mesa interinstitucional para que se unifique el trato que se les otorga a quienes padecen el flagelo de la violencia sexual.

Se busca que desde el área educativa los docentes y directores de escuela puedan advertir esas situaciones y sepan brindar un tratamiento adecuado. Un planteo similar se produce cuando una víctima de abuso sexual se acerca a un centro de salud, un hospital o en las propias delegaciones policiales.

Con el protocolo que se elaborará se pretende utilizar todos los recursos que el Estado Provincial cuenta para agilizar el tratamiento y los procesos.

Los organismos que participaron de la reunión a través de sus representantes son los que habitualmente entran en contacto con una víctima o potencial víctima de abuso, y es necesario que sus operadores cuenten con parámetros de actuación, para que la intervención oficial sea diligente.

Bajo esa premisa, es objetivo de los protocolos generar un manual de procedimientos específicos para el tratamiento de las víctimas, marcar los límites de acción entre los actores y propender a los mecanismos necesarios para no caer en la estigmatización de las víctimas.

Los funcionarios deberán designar a las personas que pondrán al frente de esa elaboración que deben realizar y que deberá estar coordinada con todas las áreas.

El próximo encuentro se producirá en noviembre para continuar con este trabajo que dará como resultado el manual de procedimientos que será utilizado en dependencias policiales, escolares y de la Salud pública.

Del encuentro participaron el secretario de Servicios de Salud, Alejandro Gravanago y la jefa del departamento de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación, Teresa Bar

En la Procuración funciona un servicio destinado a la atención de las víctimas bajo el nombre de SAVIC, estando a cargo de Matilde Alonso, donde se pudo constatar la necesidad de una coordinación entre esas tres áreas, que además pueden realizara un trabajo de contención.

 

Volver