Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Ministerio Público Fiscal

Autoridades  

Foto Pablo Lopez Viñals   Procurador General de la Provincia: Dr. Pablo López Viñals

   Ministerio Público Fiscal, ejerce la acción penal pública y acciona en defensa de la legalidad, intereses generales de la sociedad, difusos y medio ambiente. Es dirigido por el Procurador General de la Provincia.

   El Ministerio Fiscal integra el Ministerio Público de la Provincia, junto al Ministerio de la Defensa y el Ministerio Pupilar. Es dirigido por el Colegio de Gobierno, integrado por el Procurador General, Defensor General y Asesor General de Incapaces.

   El Procurador General,  titular del Ministerio Público Fiscal, junto al Defensor General y al Asesor General de Incapaces tienen a su cargo la superintendencia y las potestades administrativas y económicas de este órgano en forma conjunta. El Presidente del Colegio de Gobierno es elegido cada dos años entre sus miembros y tiene la representación protocolar e institucional del Ministerio.

   El Procurador General, el Defensor General y el Asesor General de Incapaces, duran seis años en el cargo pudiendo ser designados nuevamente y son nombrados y removidos de la misma manera que a los jueces de la Corte de Justicia. 

   Desde Febrero de 2010, es presidente de Colegio de Gobierno el Procurador General, Pablo López Viñals.

   El Procurador General ejerce la jefatura de todos los Fiscales de la Provincia y puede dictar las instrucciones generales necesarias para la función operativa de aquéllos.