Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

17/02/2016 - Amplían imputación contra el Gerente del hospital de General Güemes  

La Fiscal Penal de General Güemes, Verónica Simesen de Bielke, amplió la imputación contra el Gerente General y el Gerente de Atención a las Personas del hospital Joaquín Castellanos incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las actuaciones en la fiscalía surgen a partir de la denuncia de Carlos Javier Argañaraz realizada el 18 de Junio de 2015 en nombre de su esposa, Marta Eugenia Braga, que embarazada de treinta y ocho semanas y con los controles médicos realizados en forma normal, llega al nosocomio de Gral. Güemes con contracciones y problemas de presión y por falta de anestesista, es derivada a Salta, donde su bebé nace sin vida.

Los hechos ocurrieron el día 17 de Junio del año pasado y los informes médicos y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales indican que la paciente sufrió el desprendimiento de placenta lo que ocasionó que el bebe llegara sin vida y que hubo sufrimiento fetal, lo que se debió a que no se practicó la cesárea de urgencia que la condición médica de la madre requería, debido a que el hospital de Gral. Güemes no contaba con el anestesista que se encontraba asignado a cubrir esa guardia.

Es por eso que la fiscal Simesen de Bielke imputa a los médicos Marcelo Quiroga, que se desempeña como Gerente de Atención a las Personas y a Jorge Barni, quien es Gerente General del nosocomio, el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que es su obligación organizar, preveer y proveer a la cobertura de los cargos y a controlar el desempeño de los subordinados a su cargo, en el caso concreto, el deber de proveer a la cobertura de las guardias por parte de los profesionales médicos, lo que ocasionó que la señora Braga no recibiera la atención médica, -mas exactamente la de un anestesista-, que la anestesiara para practicarle la cesárea que su condición requería, lo que a su vez derivó en que el bebe naciera sin vida.