Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

03/08/2015 - Amplían la imputación penal por la muerte de un menor  

La Unidad de Grave Atentados contra las Personas amplió la imputación penal por la muerte de un menor de 4 años y el maltrato de su hermana de 8. La ampliación se realizó, tanto contra los padres sustitutos, Víctor Marcelo Senise y Patricia Alejandra Sánchez, como contra otros funcionarios, pertenecientes al Poder Judicial, la Asesoría de Menores e Incapaces y los ministerios de Derechos Humanos y de Salud de la Provincia.

 

Contra Senise y Sánchez, quien se encuentra detenidos, los fiscales, Pablo Paz, Ramiro Ramos Osorio y Rodrigo González Miralpeix, quienes trabajan de manera mancomunada en este caso a partir de una resolución dictada por el Procurador General, Pablo López Viñals, en el marco de sus facultades procesales, acusaron a la pareja de padres sustitutos el delito de homicidio y tentativa de homicidio en perjuicio de los menores.

Asimismo, y tras analizar el rol de los distintos funcionarios que tuvieron vinculación y responsabilidad en este caso, los fiscales resolvieron ampliar la imputación penal por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público contra el juez de Personas y Familia 6, Daniel Canavoso, como así también contra la asesora de Menores e Incapaces 6, Silvia Ibarguren.

La misma acusación penal se efectuó en contra de Ivana Bruno, directora general de Niñez y Familia, perteneciente a la Secretaria de Medios Alternativos del Ministerio de Derechos Humanos; Margarita Daza, jefa del subprograma Sistema Alternativos, también bajo la órbita del ministerio de Derechos Humanos.

También fueron imputados los siguientes profesionales del equipo técnico del ministerio de Derechos Humanos: Olga Salas, nutricionista; Yaquelin Mónica Rosas, psicóloga; Lorena Alejandra Recchiuto, psicóloga y Marina del Huerto Vargas, asistente social.

Por otra parte, también fueron imputadas Paula Trogliero, psicóloga y Ana Laura Carrizo de Martínez, trabajadora social, pertenecientes al Centro Salud 56, del barrio Palermo II, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia. Los acusados están citados para que en el curso de la semana se formalice la imputación penal, oportunidad en que podrán prestar declaración indagatoria.