Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

03/02/2016 - Caso Surita: Importante testimonio de peritos del CIF en la jornada  

En la tercera jornada del juicio que se le sigue a Gustavo Adolfo Herrera Leañes, declararon funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Fiscales que intervinieron en el caso. Se exhibieron las fotos de la autopsia.

La audiencia inició pasada las 13 con el testimonio de la licenciada en Trabajo Social Miriam Clemente, quien se entrevistó con el acusado en Agosto de 2015, luego que sucedieran los hechos. En su testimonio hizo una descripción del trabajo que realizó en ese momento y expuso las conclusiones, donde caracterizaba el entorno social de Herrera Leañes y algunas características personales del acusado.

 

El testimonio del médico forense Daniel Chirife fue el momento más álgido de la jornada, ya que su exposición fue acompañada de la exhibición de las imágenes del examen externo del cuerpo al momento de la autopsia a pedido del fiscal Pablo Paz. Chirige describió pormenorizadamente cada lesión, su importancia vital y su posible origen.

 

Dada la crudeza de las imágenes, la jueza Norma Beatriz Vera invitó a familiares y a las personas sensibles presentes en la sala a retirarse previamente a la exhibición.

 

A su turno, la licenciada en Criminalística Paola Geipel y el licenciado Barboza, explicaron el trabajo que realizaron en el lugar de los hechos referente a la planimetría, el análisis de prendas, el levantamiento de muestras y todas las diligencias y pericias que debieron practicar aquel 1 de Julio en la escena del crimen.

 

Finalmente declaró un oficial de la Policía de la Provincia que participó de la detención de Herrera Leañes dos días después de la muerte de Surita.

 

Con acuerdo de las partes, se desistió del testimonio de la madre de la víctima, María Fernanda Jerez por encontrarse en Chile e imposibilitada para participar. También se fijo que la audiencia de mañana jueves se lleve a cabo a partir de las 12, en tanto el próximo viernes y miércoles serán a las 8 de la mañana.