Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

22/12/2015 - Condenado a 12 años por matar a un menor de 12 años de un disparo  

El fiscal penal Rodrigo González Miralpeix, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, logró hoy la condena de de Alberto Vicente Taritolay por la muerte de un menor y la tentativa de homicidio de un mayor de edad.

El fiscal lo imputó por los delitos de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio del menor Víctor Tastaca de 12 años y por la tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Javier Esteban Pedraza, caratulas que se mantuvieron a la hora de la condena.

La Sala III de Juicio, integrada por Carolina Sanguedolce, Pablo Farah e Ignacio Colombo condenó luego de cuatro audiencias a Taritolay a 12 años de prisión de los 14 que había requerido el fiscal.

Los hechos sucedieron el 24 de Agosto de 2014 a las 6:30 en barrio 26 de Marzo cuando Alberto Taritolay llegó a donde estaba Javier Esteban Pedraza reunido con un grupo de personas, entre ellas el menor Víctor Tastaca. Taritolay había mantenido una disputa el día anterior con Pedraza, por lo que sin mediar palabras sacó el arma de fuego y empezó a disparar, impactando tres proyectiles en la humanidad de Pedraza, hiriéndolo y uno en la cabeza del menor Tastaca, lo que horas más tarde le produjo la muerte.

Un detalle que se destacó en esta causa es que Javier Pedraza, que fue el destinatario del ataque de Taritolay y que salvó su vida milagrosamente, no formuló denuncia alguna, sospechándose que el silencio tiene algún ocultamiento relacionado con códigos de barrio. Ante las incongruencias de sus declaraciones, el fiscal remitió copias a fin de determinar si no incurrió en el delito de falso testimonio