Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

08/03/2016 - Convenio para aportar formación de calidad judicial a la policía  

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia a través de su Escuela, a cargo de López Viñals, firmó un nuevo protocolo con el Ministro de Seguridad de Salta Alejandro Cornejo para la formación realizada por profesionales fiscales en todas las dependencias de la Dirección de Educación Policial a cargo del Comisario Mayor Emilio Albornoz.

Históricamente desde la época de la instrucción judicial las materias tradicionales atinentes a la investigación penal eran dictadas por docentes civiles y policiales con escasa o nula participación del sistema judicial.
Desde la firma del convenio en 2013, los fiscales iniciaron su participación como coordinadores académicos junto a los docentes estables, para actualizar los contenidos y la práctica teniendo en cuenta la puesta en vigencia de la reforma al código procesal penal de la provincia. Además en esa época se dictaron diferentes cursos para mejorar la formación de los aspirantes.
Luego de la renovación del convenio por un año más, en el 2014 se creó conjuntamente el taller de “Coordinación fiscal de la investigación penal”, que buscó que los futuros policías tengan una misma sintonía y asuman las directivas y protocolos de actuación a la hora de trabajar unidos para resolver diferentes casos. En esta etapa las materias tradicionales penales contaron ya con la participación en aula de los fiscales como parejas pedagógicas junto a los docentes de las instituciones educativa, basados en la contribución del año anterior de programas de enseñanza actualizados.

Debido a los excelentes frutos evaluados por el sistema académico, este año la renovación del convenio fue por diez años y los fiscales y profesionales forenses estarán exclusivamente a cargo de las cátedras de todas las materias tradicionales de la función auxiliar de justicia, reservando para los docentes policiales de carrera las materias de seguridad y prácticas físicas y operativas. Se agregó también materias fiscales en la capacitación continua de la Escuela Superior para recibir los respectivos ascensos.
Entre más de cuarenta profesionales podemos destacar la participación del fiscal federal Eduardo Villalba en la cátedra de Derechos Humanos junto a los fiscales penales Torres Rubelt y Córdoba Mazuranic. En Derecho Penal los fiscales Sodero, Troyano, Simesen de Bielke y Pérez.
En Derecho Procesal Penal el Procurador López Viñals junto a los fiscales Vaca, Poma, Flores Toranzos, Cruz, Guzmán, Buabse, Romero Nayar, González Miralpeix, Paz y Ramos Osorio. En Derecho Contravencional el secretario letrado de procuración Sebastián Lloret. En Criminalística el jefe del departamento de criminalística del CIF Lic. Washington González. En el taller de “Coordinación fiscal de la
investigación penal” los fiscales López Soto y Rivero, entre muchos otros fiscales, auxiliares y peritos del CIF.
De esta manera el Ministerio Público Fiscal junto al Ministerio de Seguridad buscan una formación de calidad de los aspirantes a la fuerza policial con el fin de mejorar la calidad de las investigaciones penales, el respeto de las garantías en los procedimientos judiciales y la presencia permanente del sistema fiscal al frente de los casos penales.