Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

06/10/2015 - Crean un importante Centro de Formación en Política Criminal y Ciencia Forense del NOA  

Este nuevo organismo, cuyo objetivo principal gira en torno a la capacitación y fortalecimiento del sistema penal fiscal, fue creado a través de un convenio entre la Procuración General de la Nación y la Procuración General de la Provincia.

La capacitación se encuentra a cargo de Guillermo Nicora y Tobías Podestá, dos abogados, docentes y reconocidos disertantes en materia de litigación penal, tanto a nivel nacional como internacional. En las jornadas, que se desarrollan en la Sala de Grandes Juicios de la ciudad de judicial, los juristas tienen previsto abordar entre otros temas, la transformación de la justicia penal, la planificación estratégica de la investigación, los proceso por audiencias y el interrogatorio de testigos.

En la apertura de las jornadas, el Procurador General, Pablo López Viñals, destacó las características de la capacitación para los fiscales penales, la trayectoria y experiencia de los disertantes, como así también señaló la importancia tarea que enfrenta el Centro de Capacitación, Investigación y Formación en Justicia, Política Criminal Ciencia Forense del NOA.

Este organismo, según surge del convenio firmado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y López Viñals, en abril pasado cuando la funcionaria visitó el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta, oportunidad en que los procuradores coincidieron en la necesidad de establecer vínculos de cara al nuevo sistema penal.

A partir de esta iniciativa, el 24 de septiembre pasado en Buenos Aires, se conformó una Unidad de Coordinación, integrada por López Viñals, por parte de la provincia, el Director de Capacitación Estratégica de la Procuración General de la Nación, Juan Alvarez y el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba.

Esta Unidad de Coordinación dio pasó a una serie de actividades propias del Centro de Capacitación, Investigación y Formación en Justicia, Política Criminal Ciencia Forense del NOA, entre ellas dos talleres: uno de ellos sobre la formación de una base de datos públicos y el otro tuvo como temática de análisis la ciberdelincuencia.