Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

19/08/2010 - DEPARTAMENTO TÉCNICO-CIENTÍFICO DE LA PROCURACIÒN GENERAL  

El Ministerio Público Fiscal avanzó en la conformación de su Departamento Técnico–Científico, con la designación de la médica anátomo-patóloga forense, Claudia Marcela Portelli; el ingeniero químico forense José Luis Manzano; y el bioquímico forense Javier Alejandro Tschambler.

Parte de Prensa
Salta, jueves 19  de Agosto  de 2010

DEPARTAMENTO TÉCNICO-CIENTÍFICO DE LA PROCURACIÒN GENERAL

El Ministerio Público Fiscal avanzó en la conformación de su Departamento Técnico–Científico, con la designación de la médica anátomo-patóloga forense, Claudia Marcela Portelli; el ingeniero químico forense José Luis Manzano; y el bioquímico forense Javier Alejandro Tschambler.

Seleccionados mediante concurso público, los profesionales integrarán una de los tres áreas del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (C.I.F.) que, a partir de la obtención de recursos criminalísticos propios, asistirá a las funciones investigativas que llevan a cabo las Fiscalías Penales, principalmente.

Los nuevos funcionarios prestaron juramento ante el Colegio de Gobierno del Ministerio Público, encabezado por su actual presidente, el Procurador General Pablo López Viñals, e integrado por la Asesora General de Incapaces Mirta Lapad; y la Defensora General Adriana Arellano.

En mayo último, la Procuración General ya había dado forma al Departamento de Criminalística, restando sólo integrar el Departamento de Investigadores Fiscales para que el C.I.F. quede completo.

Las tareas de los departamentos se realizarán de manera integrada, simultánea y coordinadamente. Las pruebas y demás evidencia que se produzca en los mismos, se evaluarán con todos los criterios y técnicas que aporten las distintas áreas científicas y criminalistas.

Así las Fiscalías podrán valerse del apoyo de las ciencias auxiliares y de la opi-nión de expertos en criminalística, en las distintas materias, garantizándose un más rápido y correcto esclarecimiento del hecho mediante una intervención inmediata y adecuada.

A través de un convenio suscripto entre el Consejo Federal de Política Criminal y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en Ministerios Públicos de referencia del país se implementarán Laboratorios Regionales de Investigación Forense, con equipamientos de última generación.

El laboratorio correspondiente al Noroeste se radicará en nuestra provincia, bajo la órbita de la Procuración General.

Los profesionales recientemente incorporados a la Procuración General serán los encargados de llevar adelante la operación de recepción e instalación de los aparatos tecnológicos para equipar los laboratorios, estando previsto su inicio de actividades para el mes de diciembre.