Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

02/06/2015 - Dos fiscales trabajan en torno a la muerte de un interno en la cárcel local  

--Los fiscales Gustavo Vilar Rey, de Derechos Humanos y Gabriela González, de la Fiscalía Penal 4, se encuentran al frente de la investigación penal abierta a partir de la muerte del interno Omar René Ortiz, ocurrida el sábado pasado a causa de las heridas sufridas al incendiarse la celda en que la que se hallaba alojado.

La muerte de Ortiz, quien cumplía una pena de 11 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio, fue reportada por las autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia como un hecho que se produjo el viernes pasado tras un incidente interno registrado en la Unidad Carcelaria 1.

A raíz de estos supuestos disturbios, el interno fue alojado en una celda de seguridad, tras lo cual se originó un incendio. Una vez que se advirtió el fuego, personal penitenciario acudió a socorrer al interno, quien luego de ser rescatado fue derivado al hospital San Bernardo, donde posteriormente falleció.

Tras las primeras actuaciones penales por este hecho, dispuestas por la fiscalía de turno, ayer al mediodía, los fiscales González, con jurisdicción en el penal, y Vilar Rey, recibieron las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia del penal, las cuales fueron sometidas a un minucioso examen.

Posteriormente, en una reunión de trabajo junto al director interino del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Santiago López Soto, los fiscales dispusieron una serie de diligencias en busca de reunir los elementos necesarios a fin de poder esclarecer lo sucedido con el interno Ortiz, entre ellas pedidos de informes al Servicio Penitenciario, secuestro de documentación, citaciones a los médicos que tuvieron contacto con el recluso y otras declaraciones testimoniales.

Asimismo, los fiscales ordenaron determinadas pericias, las cuales quedaran a cargo del CIF. La actuación conjunta de los fiscales responde tanto a la envergadura del hecho, como a la posibilidad de que personal penitenciario pueda tener algún tipo de vinculación con el deceso, aspecto sobre al cual los dos representantes del Ministerio Público se excusaron de hacer declaraciones por el momento.

La posibilidad de una actuación conjunta es un recurso contemplado por el código procesal vigente para hechos complejos, como el que se presenta. Al respecto, se han tomado todas las medidas investigativas necesarias y en el curso de los días, seguramente surgirán más novedades”, dijeron los fiscales.