Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

13/05/2011 - El Ministerio Público Fiscal y PAVICEI por las víctimas de accidentes viales  

El jueves 12 de mayo, y en el marco de las actividades que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal de Salta para con las víctimas de delitos, el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals junto al presidente de la Asociación PAVICEI (Padres y Amigos de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables), Raúl Padovani llevaron a cabo una conferencia informativa sobre los avances registrados en materia penal en accidentes viales.

 

 

 

   El jueves 12 de mayo, y en el marco de las actividades que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal de Salta para con las víctimas de delitos, el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals junto al presidente de la Asociación PAVICEI (Padres y Amigos de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables), Raúl Padovani  llevaron a cabo una conferencia informativa sobre los avances registrados en materia penal en accidentes viales.
   El evento se realizó en el salón auditorium del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), en el edificio anexo que posee la Procuración en la ciudad judicial. El acto se abrió con sentidas palabras de Padovani, quien recordó que “nuestra lucha pareciera inútil, ya que partimos de una pérdida irreparable, o sea la muerte de un ser querido; un padre, una madre o un hijo. No obstante, estamos al servicios de la sociedad y en este año nos adherimos a la Década de la Seguridad Vial”.
   Padovani resaltó la función de PAVICEI como “promotora de la seguridad vial. Trabajamos en los controles preventivos y en las modificación de las leyes que sean necesarias en busca de justicia”. Al respecto, destacó que “de un tiempo a esta parte somos testigos de que esa justicia está llegando a Salta, especialmente y gracias a la tarea de los fiscales del Ministerio Público”.
   Posteriormente, los fiscales correcciones Claudia Noemí Geria y Federico Gabriel Portal, quienes llevaron adelante la persecución penal de los dos casos emblemáticos en Salta, como lo fueron las muertes de Rodrigo Fabián y Daniel Sánchez, se refirieron a las instancias penales que rodearon ambas causas, destacando especialmente el constante aporte de los familiares de las víctimas.
   Finalmente, el Procurador agradeció la visita de los familiares de víctimas de accidentes viales, quienes distinguidos con un pañuelo amarillo, y en algunos casos con los retratos de sus seres queridos fallecidos, siguieron atentamente la conferencia. “El Derecho Penal históricamente siempre ha reunido al Estado, como el responsable de responder ante un delito que daña un bien jurídico y al imputado, como el responsable de ese daño, sin embargo la víctima no estaba representada”, explicó López Viñals, quien agregó que “la víctima merece tener un lugar preponderante, ya que no estamos hablando de una cosa, sino de vidas, de personas de carne y hueso que el Ministerio Público está obligado a proteger”.
   Explicó que “estamos trabajando hacia adentro con grandes avances, siempre en busca de la Verdad y la Justicia. Pero, asimismo, la ley nos obliga a articular acciones en busca de asistir a las víctimas, acciones que llevamos adelante de la mano de Padovani y PAVICEI, con quien vamos a firmar un convenio para formalizar acciones que nos permitan ayudar a las víctimas”.
   Por otra parte, al referirse a la búsqueda de la verdad, el Procurador destacó el importante avance que significó para Salta la instalación del laboratorio de Ciencias Forenses, puesto que “con el equipamiento de última generación con el que ahora contamos se van a poder llevar adelante estudios científicos de rastros que antes no eran posibles hacer” vinculados a los casos en cuestión.
   Para el cierre de la conferencia, los familiares e invitados, entre ellos abogados,  autoridades de la Policía de Salta y de Gendarmería Nacional, realizaron una visita guiada por los gabinetes técnicos del laboratorio forense.
 
PRENSA, PROCURACIÓN GENERAL
www.mpfsalta.gov.ar