Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

28/12/2015 - Elevan a juicio la causa penal abierta contra el ex funcionario Marcelo Cil  

Hoy a la mañana, la fiscal penal María Eugenia Guzmán, de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, requirió el enjuiciamiento del ex Coordinador General de Finanzas y Obras Públicas y ex Secretario de Asuntos Municipales, Marcelo Cil, por el delitos de “omisión maliciosa de insertar datos en la declaración jurada”, el cual contempla penas de hasta 2 años de prisión e inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.

En su requerimiento, presentado ante el Juzgado de Garantías 4, la fiscal detalló una serie de diligencias investigativas que se llevaron a cabo en el marco de la causa, en la cual el acusado se negó a prestar declaración indagatoria.

“Conforme a los elementos reunidos, esta Fiscalía concluye que el accionar desplegado por el imputado Cil, consistió en que el nombrado no declaró inmuebles de los cuales su cónyuge era titular en ocasión de presentar ante la Escribanía de Gobierno las declaraciones juradas que le eran legalmente exigidas en su carácter de funcionario público”, reza el pedido de juicio de la fiscalía.

Cil, en los cargos mencionados, ejerció la función pública entre diciembre del año 2007 a mayo de 2013, cuando le fue aceptada su renuncia. La fiscalía pudo establecer que el acusado “tuvo la intención” de ocultar los bienes sospechados “con el único fin de inducir a error, incumpliendo su deber legal de justificar permanentemente su patrimonio”.

En vista de estas actuaciones, en la que se realizaron diversas pericias y testimoniales, la fiscal resolvió remitir la causa a fin de que el juzgado de garantías tramite su elevación al Tribunal de Juicio.