Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

01/06/2015 - Elevan a juicio la causa penal por el crimen de Paola Ramírez  

--El fiscal penal Pablo Rivero, de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas, requirió el enjuiciamiento de Juan Ramón Díaz, a quien consideró responsable del delito de homicidio calificado en perjuicio de Paola Alejandra Ramirez, ocurrido en mayo del año 2014.

Según el requerimiento de juicio, el 12 de mayo de 2014, Ramírez salio sola de su casa rumboal boliche “Pecas”, en inmediaciones de la terminal de ómnibus. En vista de una promoción del local bailable, la joven se reunió con otros familiares, entre ellos una tía que cumplía años.

Las actuaciones realizadas por la fiscalía permitieron establece que una vez dentro del local, la joven se ubicó en frente de la barra junto a otras personas mientras sus familiares estaban en otro sector del boliche. Asimismo, se determinó que alrededor de las 4:30, del 12 de mayo, los parientes se retiraron.

Respecto a Paola, la fiscalía estableció que la misma se quedo sola hasta las 5:21 y que posteriormente se dirigió a otro boliche del lugar, siendo este el último rastro con vida de la joven. El mismo se obtuvo a partir de una pericia solicitada por la fiscalía sobre las distintas cámaras de vídeo vigilancia existente en la zona.

Más tarde, alrededor de las 10, un grupo de peones encontraron el cuerpo sin vida de la joven en un camino paralelo a la ruta 9 a la altura del km 1581. Tras la aparición del cadáver, la fiscalía dispuso la pericia criminalísticas de rigor, las que estuvieron a cargo del personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

La investigación pudo establecer que el deceso se produjo como consecuencia de asfixia mecánica por estrangulamiento. En vista de ello, la fiscalía profundizo las pesquisas que, entre otras medidas, incluyeron declaraciones testimoniales, informes policiales, filmaciones de cámaras de seguridad e informes de empresas de telefonía celular.

Gracias a estas pruebas, el 29 de enero pasado, se detuvo al único imputado en la causa, quien fue identificado como Juan Ramón Díaz. Su captura resultó como consecuencia de la activación del celular de la víctima, el cual fue hallado en su vivienda, de la localidad de La Caldera, como así también otros elementos que terminaron por comprometerlo en la causa.

Atento a ello, y en vista del tenor de las pruebas recolectadas a loa largo de la investigación, el fiscal Rivero solicitó el 21 de mayo pasado el enjuiciamiento de Díaz por el homicidio de Paola Ramírez.

El planteo se realizo ante el juzgado de garantía de 6° nominación a cargo de la jueza Sandra Espeche.