Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

08/06/2015 - Elevan a juicio la causa por el crimen de un bebé a manos de su madre  

--El fiscal penal, Pablo Paz, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, elevó a juicio la causa penal abierta en contra de Yamila Lujan Gómez, quien está acusada del delito de homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de su hijo.

El requerimiento, presentado ante el Juzgado de Garantías 1. responsabiliza a Gómez por la muerte de su hijo de cuatro meses, ocurrida en agosto del 2013. La acusada había solicitado ayuda al servicio de emergencias 911 debido a que supuestamente su bebe fue mordido por un perro.

Tras la asistencia por parte del SAMEC, el que confirmó el deceso del menor, la fiscalía dispuso distintas diligencias de rigor por parte de los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Luego de una serie de medidas, entre testimoniales y estudios por parte del CIF, el fiscal penal Pablo Paz ordenó la detención de Gómez, quien ya se había mudado de la ciudad hacia el sur del país, por lo que la orden fue librada a los juzgados correspondientes.

El fiscal Paz informó que se tomó la decisión de imputar y pedir la detención de la madre a partir de una serie de informes que fueron remitidos por peritos del CIF, los cuales fueron categóricos para determinar la participación de la madre en el hecho criminal.

Al respecto, explicó que el informe del gabinete de medicina legal del CIF dio cuenta de que la muerte del menor se debió a un traumatismo encéfalo craneano grave, producida por golpes con o contra elementos contundentes y no es compatible con una caída libre, ni existían rastros de lesiones producidas por el perro.

Las heridas encontradas en la autopsia revelan la cantidad de golpes que fueron aplicados sobre la criatura para provocar semejante número de heridas", citó el fiscal de los informes del CIF. A ello, se sumaron declaraciones de vecinos que señalaron a Gómez como descuidada con sus hijos.

En vista de ello, y otros elementos investigativos, la fiscalía requirió el enjuiciamiento de Gómez por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, previsto en el Art. 79, en función del Art. 80 inc. 1 del CP. Este delito prevé una pena de prisión perpetua.