Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

26/07/2013 - Expositores Internacionales. Jornadas de Violencia de Género  

Jornadas de Violencia de Género. Expositores Internacionales

ESPECIALISTAS INTERNACIONALES EN VIOLENCIA DE GENERO DISERTARAN Y BRINDARÁN TALLERES ABIERTOS EN SALTA

En el sitio web www.jornadagenerosalta.gov.ar, la Escuela del Ministerio Público de Salta ha abierto la inscripción para las "JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO”, que se realizarán los días 12 y 13 de agosto en la Casa de la Cultura y que contará con la presencia de destacados profesionales internacionales y nacionales y el aval de las más mportantes Instituciones públicas y privadas que trabajan con la temática en la región.

Estarán entre otros la Dra. Ana Galdeano Santaria (Fiscal Decana de violencia de Género de la Fiscalía de Madrid – España), la Master Nelly Montelegre Díaz (Fiscal Especial para Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas – México), la Psicóloga Forense del Centro de Ayuda a las Víctimas de Madrid Dña. Eva Martín-Consuegra, el Dr. Cristian Riego (Director del Centro de Estudios de Justicia para las Américas de la OEA, con sede en Chile), la actual Secretaria de Cooperación del Ministerio de Seguridad de la Nación Dra. Cristina Caamaño y el Juez Nacional y especialista en la materia Dr. Fernando Ramón Ramírez (integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de Capital Federal).

También estará presente una de las ONGs de mayor importancia del continente que trabajan con reclamos trascendentes de violencia de género, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que ha llevado ante la Corte Interamericana casos como el de María da Penha (Brasil), de Inés Fernández (México) y de MZ (Bolivia), a través de la especialista Dra. Liliana Tojo.

El evento coincidirá también con el “II ENCUENTRO DE FISCALES DE GÉNERO DE ARGENTINA", donde los distintos representantes del sistema expondrán y discutirán públicamente los ejes del sistema de protección y víctimas de género, el diseño y aplicación de políticas públicas de protección de género y la necesidad de protocolos consensuados y unificados de actuación. Destacan en estos temas la presencia de la experta española Dra. Luz Entrena (de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos / Asociación Iberoamérica de Ministerio Públicos), el Dr. Alejandro Ficoseco (Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina), la Dra. Romina Pzellinsky (Responsable del Programa sobre Políticas de Género de la Procuración General de la Nación) y la Dra. María Fernanda Rodríguez (del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En la actividad habrá varios talleres interdisciplinarios para dialogar con expertos sobre diagnósticos y soluciones desde el punto de vista medico forense y de contención a las victimas, cuyos paneles serán abiertos por miembros del Cuerpo Forense de la Corte Suprema de la Nación, como su Decano el Dr. Roberto Luis María Godoy y el Lic. Ariel Jesús Andrada, así como representantes del Equipo de la Oficina de Violencia Familiar de la Corte de Justicia de Salta y del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de Salta.

Todas las actividades estarán moderadas por magistrados Fiscales, Asesores y Defensores Públicos de Salta y funcionarios expertos del medio local.