Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

02/07/2015 - Homicidio de una joven en Villa Lavalle  

La investigación iniciada por la Unidad de Grave Atentados contra las Personas por el asesinato de Gabriela Romina Zurita, ocurrido el miércoles 1 de julio pasado, se encuentra en manos del fiscal penal, Pablo Paz.

El crimen de Zurita fue dado a conocer inicialmente por un vecino de Villa Lavalle, quien se acercó hasta la subcomisaría de esa barriada y alertó sobre las lesiones que causaron la muerte de la mujer, registrada en el interior de una vivienda ubicada en la calle Merardo Cuellar al 2500.

Al hacerse presente en la vivienda, los policías constataron las graves lesiones que la víctima presenta en la cabeza, por lo que se dispuso su traslado de inmediato al hospital San Bernardo, donde posteriormente se produjo el deceso.

Al tomar intervención, el fiscal dispuso los protocolos forenses de rigor a fin de preservar la escena del crimen y recoger los elementos de pruebas del caso, tarea que estuvo a cargo del personal especializado del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Dichas tareas se realizaron por varias horas en la vivienda donde se produjo el ataque, como así también policías de la División Homicidios, de la Brigada de Investigaciones, realizaron distintas tareas de investigaciones en la zona.

Al respecto, la fiscalía pudo constatar el hallazgo de elementos de pruebas vinculados al caso en un basural ubicado a 500 metros de la vivienda, donde los policías advirtieron sobre este valioso aporte.

A efectos de poder contar con estas pruebas, el fiscal dispuso el apersonamiento de peritos del CIF y testigos civiles a fin de preservar dichas pruebas y proceder al secuestro de las mismas, la cuales quedaron resguardadas en los laboratorios del CIF.

En horas del mediodía, en tanto, se llevó a cabo la autopsia, la cual reveló que el deceso se produjo a raíz de un severo traumatismo de cráneo causado por un fuerte golpe en la cabeza.

En ese sentido, y por los elementos hallados en la escena del crimen, se presume que Zurita recibió un fuerte golpe con un bloque de cemento. La búsqueda y detención del principal sospechoso, identificado como Gustavo Herrera, se encuentran ahora en manos de la policía.