Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

28/01/2016 - Hoy se dictará sentencia por la muerte de Marcela Mamaní  

Luego que ayer se conocieran los alegatos, José Javier Aramayo, “El Indio”, conocerá hoy la sentencia que le dicte la Sala III del Tribunal de Juicio en feria. La querella solicitó 25 años de prisión efectiva, la fiscalía solicitó 20 años y la defensa su absolución.

En la jornada de ayer se leyeron los alegatos en el juicio que se le sigue a Aramayo por la muerte y desaparición de Marcela Mamaní, hechos ocurridos el 16 de Febrero de 2012. El abogado querellante, Pedro Arancibia, solicitó la pena de 25 años de prisión efectiva para el acusado por considerar que ha quedado debidamente acreditado que Aramayo fue el autor del homicidio simple.

Por su parte, en nombre del Ministerio Público, el fiscal penal Pablo Paz, sostuvo que no ha quedado dudas que Aramayo terminó con la vida de Marcela Mamaní la madrugada del 17 de Febrero de 2012, citando entre sus fundamentos los distintos testimonios recogidos durante la instrucción y las audiencias de debate donde quedó debidamente acreditado que el acusado ejercía violencia sobre la joven y que a partir de su aparición, Marcela experimentó cambios notorios en su personalidad y un claro deterioro físico y psicológico.

También cito las serias contradicciones que surgieron de la declaración de Aramayo en la primera audiencia con los testimonios y careos que se sucedieron a lo largo del juicio, su relato incoherente y las falencias notorias en la estrategia defensiva, dado el temperamento impulsivo y violento del imputado.

Otro punto importante del alegato fue el testimonio de la licenciada en Trabajo Social Cintia Emilce Medina, quien en forma contundente resaltó que al momento de la entrevista con Marcela Mamaní en 2010, quedó evidenciado el proceso de violencia que vivía y que crecía en frecuencia e intensidad. También concluyó que la joven experimentaba un estado de vulnerabilidad, dado por su dependencia psicológica y/o emocional de Aramayo.

Finalmente, el fiscal hizo referencia a jurisprudencia existente en casos donde, como en este, no existe el cuerpo de la víctima y hubo condena y aclaró que a este caso no lo alcanza la figura del femicidio ya que rige recién desde Diciembre de 2012.

En tanto, la defensa de Aramayo solicitó su absolución por considerar que no se acreditó el hecho delictivo.