Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

16/02/2016 - Importante aporte de personal del CIF en el juicio por la muerte del cambista  

En la segunda jornada del juicio contra José Luís Marino Rótolos por el robo seguido de muerte contra Marcos Ortega, declaró personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales realizando importantes aportes a la causa.

Entre las testimoniales de hoy pasaron el médico forense Benjamín Ruiz de los Llanos, quien realizó la autopsia en el cuerpo de Marcos Ortega y reveló la mecánica y la causa de muerte del cambista. El galeno explicó que Ortega recibió al menos 4 disparos, que dos fueron letales y que se hicieron desde tres posiciones distintas. Aclaró que según revela la autopsia, el extinto no intentó defenderse.

Luego fue el turno del Licenciado en Criminalística Hugo Flores Solís, quien se desempeña en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales y participó en la escena del crimen. Flores Solís detalló las pericias que realizaron desde que llegaron al lugar y dejó asentado en su declaración que la muerte no se habría producido en el lugar, que el sitio donde encontraron el cuerpo sería solo donde arrojaron entre dos o más personas el cuerpo de Ortega a un barranco y enumeró los distintos elementos de prueba que encontraron en los rastrillajes y que sirvieron para la investigación.

Finalmente el oficial de policía Rodrigo Bautista, quien se desempeña en la División Homicidios, y que fue el que siguió la línea investigativa que llevó a la detención del acusado, relató en forma pormenorizada y acompañado de una presentación de Power Point, la forma en que avanzó la investigación y como el análisis de líneas telefónicas les permitió llegar a la figura de Rótolos.

Dado los hechos de la jornada, la defensa de Rótolos dijo que mañana declarará el acusado ante el Tribunal y solicitó que tenga un careo con el oficial Bautista. La audiencia se reanudará a las 9.