Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

01/06/2012 - La Procuración inaugura en el CIF un laboratorio que procesará ADN  

A poco más de un año de vida, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales dependiente de la Procuración de la Provincia sumará hoy un nuevo servicio técnico que le permitirá procesar estudios de ADN. De esta manera, el CIF se convierte en el único centro de análisis del país en condiciones de completar el circuito de pruebas forenses.

La Procuración inaugura en el CIF un laboratorio que procesará ADN

Fuente: Nuevo Diario

A poco más de un año de vida, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales dependiente de la Procuración de la Provincia sumará hoy  un nuevo servicio técnico que le permitirá procesar estudios de ADN. De esta manera, el CIF se convierte en el único centro de análisis del país en condiciones de completar el circuito de pruebas forenses.

La inauguración del Servicio de Biología Molecular, en el que estará inserto el laboratorio de estudios genéticos de ADN, se realizará  a las 17 y del acto participará el gobernador  Juan Manuel Urtubey, el procurador General, Pablo López Viñals, legisladores y otras autoridades de la Provincia y el Municipio.

El acto se llevará a cabo en el edificio donde funciona el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, ubicado en la Ciudad Judicial.

También estará presente el jefe del Servicio de Huellas Digitales y Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, Daniel Corach.

La puesta en marcha de este laboratorio fue un objetivo planteado por el mismo procurador a fines del año pasado en vista de la necesidad de contar con un servicio que permita procesar estudios de ADN para la aplicación en la investigación penal, pruebas que hasta la fecha debían ser remitidas a Buenos Aires para su análisis.

 

Alta inversión

 

En razón de ello, el Ministerio Público invirtió una suma superior a los 700 mil pesos para la concreción de este nuevo servicio que le permitirá a la Justicia provincial procesar esta clase de estudios en un lapso mínimo de diez días hasta un mes, según la complejidad del estudio solicitado.

Hasta el momento, el CIF sólo podía extraer muestras genéticas y hacer otros estudios anexos, como estudios morfológicos, sin embargo ahora y con este nuevo servicio, se podrán hacer cotejos de ADN y otros estudios más complejos, sin salir de la provincia.

La inauguración de este nuevo laboratorio forma parte de una serie de acciones claves que la Procuración lleva delante de cara a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en la Provincia, el que entrará en vigencia el miércoles próximo.

El servicio de Biología Molecular que funcionará en el CIF de Salta estará a cargo de la genetista Alejandra Guinudinik, quien fue capacitada en el laboratorio que conduce el genetista Daniel Corach y se estima que el laboratorio estará en condiciones de procesar muestras y hacer sus respectivos cotejos en un plazo de dos semanas, tiempo que se requiere para poner a punto los equipos.

Asimismo, se supo que el laboratorio a inaugurar funcionará también como centro de contrapruebas que se hagan en el laboratorio genético que funciona en la provincia de Jujuy, el que seguirá atendiendo los pedidos procedentes de los jueces penales del resto de las provincias del NOA.