Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

19/01/2016 - Mañana inicia el juicio por la muerte de Marcela Mamaní  

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, llevará adelante la acusación contra José Aramayo por la muerte de la joven ocurrida en 2012. Es la primera causa en Salta que llega a juicio sin el cuerpo de la víctima.

Mañana iniciarán las jornadas de debate en la Sala III, presidida por Pablo Farah, y los vocales Carolina Sanguedolce y Amadeo Longarte y se extenderán hasta el día 26 de Enero, fecha en la que se prevé declaren 20 testigos.

Marcela Mamaní desapareció el 16 de Febrero de 2012, fecha desde la que no se tuvo información de su paradero ni se encontró su cuerpo. La denuncia de la desaparición la realizó la madre de la joven, Carmen Fernández, quien ya falleció, y desde allí se realizaron todo tipo de pericias y diligencias tendientes a encontrar el cuerpo que nunca apareció.

Tras las tareas investigativas y procesales, José Aramayo resultó imputado por el delito de homicidio simple ya que por la fecha de los hechos, la figura penal del femicidio no lo alcanza porque rige desde Diciembre de 2012. La causa fue elevada a juicio el 9 de Marzo de 2015 y mañana inician las audiencias de debate, siendo el primer caso en Salta que llega a juicio sin que haya cuerpo de la víctima.

El fiscal penal Pablo Paz señaló que en la audiencia de mañana hay citados cinco testigos, entre ellos el padre de la joven, una de sus hermanas, los dos cuñados y un guardia de seguridad del boliche al que concurrieron esa noche.

El abogado querellante será Pedro Arancibia y la defensa estará a cargo de los abogados Federico Magno y Pablo Calisaya.