Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

21/12/2015 - Muerte en el Penal: Uno de los acusados negó su participación  

Juan José Torrico Espinoza y Jonatan Achával están acusados de la muerte del recluso Néstor Javier Laime de 34 años, producto de serias lesiones provocadas con una punta carcelaria dentro del penal. Mañana declararía Achával, que no pudo hacerlo el viernes.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, solicitó para mañana la declaración de Jonatan Achával, uno de los acusados de la muerte de Laime el pasado 17 de Diciembre, ya que el día viernes, al momento de la audiencia de control de legalidad ante la Jueza de Garantías 7, Edith Rodríguez, no se encontraba en condiciones de hacerlo.

Según pudo conocerse, el otro recluso realizó su declaración y negó toda participación en el hecho. La investigación seguirá su curso con el análisis de los videos obtenidos de las cámaras de seguridad del penal y otras actuaciones tendientes a esclarecer el hecho.

Aparición de restos: Tomaron muestras a la madre de Mariela Rossi

El fiscal penal Rodrigo González Miralpeix citó a familiares directos de la mujer desaparecida con el objetivo de dialogar con ellos, informarlos sobre los hechos y tomar muestras genéticas tendientes a establecer científicamente su identidad.

Tras el hallazgo de restos humanos y efectos personales el jueves pasado en una cancha de barrio San Francisco Solano, el fiscal penal González Miralpeix, a cargo de la causa, ordenó el traslado de todo lo recogido en el lugar de los hechos al Cuerpo de Investigaciones Fiscales para tratar de establecer la identidad de la persona y la causa de muerte.

Todo indica que se trataría de Mariela Rossi, una mujer desaparecida hace aproximadamente un mes. Sus familiares identificaron sus efectos personales pero se esperan los resultados del estudio de los restos y el cotejo de los mismos con las muestras genéticas que tomaron de la madre de Rossi el pasado viernes para determinar científicamente su identidad.

 Una vez confirmada la identidad y determinada la causa de muerte, se continuarán las investigaciones iniciadas a partir de la desaparición de la mujer.