Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

18/02/2016 - Parque La Vega: Piden medidas para resguardar documentación vinculada al loteo  

En el marco de la investigación preliminar que la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos lleva adelante en torno a las supuestas irregularidades en la adjudicación de lotes en los terrenos de Parque La Vega, la fiscal Mónica Poma, solicitó esta mañana al juzgado interviniente una serie de medidas de resguardo de la documentación vinculada al caso.

Al respecto, la fiscalía informó que se solicitó el secuestro, inventario y designación de responsable como depositario judicial de la documentación  que la Subsecretaría de Tierra y Hábitat posee en relación a las adjudicaciones que ahora son motivo de investigación.

Poma explicó que se ampliaron diligencias investigativas, entre ellas, un nuevo pedido de informe al mismo organismo a fin de que los funcionarios respondan respecto a situaciones puntuales e irregulares que se detectaron a partir de las denuncias recibidas a los damnificados.

Asimismo, la fiscal reveló que el número de denuncias sigue incrementándose día a día. “En las distintas dependencias policiales se recibieron más de cien denuncias, mientras que en la sede de la fiscalía hemos atendido alrededor de 60 vecinos”.

Por otra parte, también se citó a prestar declaración testimonial a los dos letrados. Se trata de los abogados, Santiago Pedroza y Pablo Cardozo Cisneros, de los cuales hasta la fecha sólo se presentó éste último.

En su declaración, Cardozo Cisneros reveló detalles relacionados a la supuesta extracción de documentación del organismo, versión que le fue aportada por una testigo, quien ya prestó declaración. La causa fue calificada inicialmente como “peculado, estafa e incumplimiento de deberes de funcionario público y sustracción de instrumento público”, calificación provisoria en razón de la investigación que se lleva adelante.