Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

03/03/2016 - Parque La Vega: imputaciones penales para seis personas  

En relación a la causa penal que se sigue adelante tras numerosas denuncias de supuesta irregularidades en la entrega de lotes en el barrio Parque La Vega, la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos informó que en el día de ayer se presentó ante el Juzgado de Garantías 5, el cual interviene en este proceso, un decreto de imputación penal en contra de seis personas.

Asimismo, se solicitó la realización de varias medidas procesales, entre ellas allanamientos, secuestro de documentación y la detención de algunos de las personas imputadas, entre las que se encuentran ex funcionarios, un empleado y personas que hacía de intermediarios en las adjudicaciones de lotes.

Como resultado de dichas medidas, la fiscalía informó que se logró la detención de uno de los imputados, un empleado de la subsecretaría de Tierra y Hábitat, identificado como Roberto Martín Nellessen, quien será sometido hoy, en el curso de la mañana, a la audiencia de imputación por los delitos de “asociación ilícita y exacciones ilegales”.

También se logró el secuestro de documentación vinculada a las maniobras que se investigan, documentos que incautaron en distintos allanamientos realizados en varios domicilios.

En cuanto al resto de los imputados, la fiscalía informó que aún se encuentran medidas procesales pendientes, por lo que a medida que las mismas se efectivicen se informará respecto a los resultados de las diligencias requeridas.

La imputación penal abierta contra los acusados giran en torno a los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales, delitos que surge de la investigación que la fiscalía llevó adelante a partir de más de 200 denuncias que se recibieron de vecinos que dijeron haber sido beneficiados con lotes, pero no pudieron acceder a los terrenos por maniobras ilegales de las que fueron víctimas.