Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

30/03/2016 - Parque La Vega: la fiscal Poma amplió la imputación penal de cinco acusados  

A través de un escrito presentado ayer al Juzgado de Garantías 5, la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, amplió la acusación penal contra cinco de los acusados, con lo cual la situación procesal de los mismos se tornó aún más comprometida.

Esta nueva presentación por parte de la fiscalía se resolvió en el marco de la causa abierta por la fiscalía a partir de las denuncias realizadas por más de 200 vecinos que tenían expectativas de recibir un lote en el barrio Parque La Vega, situación que sacó a luz numerosas irregularidades cometidas dentro de la subsecretaría de Tierra y Hábitat.

La ampliación de la imputación penal alcanza a Diego Barreto, ex subsecretario de Tierra y Hábitat, el empleado de ese organismo, Roberto Nellessen, Esteban Clemente, Nelson Salazar y Marcela Martínez, mientras que la calificación penal abierta contra Rodrigo Diez Tizon, otro ex funcionario de esa repartición, por ahora se mantiene con el delito imputado inicialmente.

Barreto, al momento de abrirse la causa penal, por la cual se encuentra detenido con prisión preventiva, fue imputado por su responsabilidad penal en la comisión de 11 hechos, mientras que en la ampliación penal presentada ayer, se agregaron 9 hechos más, todos en el marco de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas.

A ello, la fiscal también le sumó la imputación del delito de exacciones ilegales simples, dos hechos. Los delitos que se le imputan al Barreto tienen un máximo de penal de diez años de prisión, por asociación ilícita, ya que se le adjudica a este ex funcionario la calidad de “Jefe organizador”.

Con respecto a Nellenssen, imputado como integrante y partícipe de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales, la fiscalía le sumó un nuevo hecho al que ya le fue adjudicado al iniciarse la causa penal. Nellenssen permanece detenido con prisión preventiva.

En el caso de Clemente, a quien se le atribuyeron responsabilidad penal en 8 hechos, también por los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales, la fiscalía le imputó su intervención en 5 hechos más y lo acusó por la comisión del delito de exacciones ilegales simples, un hecho.

A Martínez, acusada en un inicio como integrante del delito de asociación ilícita, la fiscal Poma le sumó ahora el delito de exacciones ilegales y le adjudicó su participación en un hecho. La situación penal de Salazar, en tanto, también se vio alterada, ya que la fiscalía le imputó su participación en otros 2 hechos, por los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas.

Salazar estaba imputado en 2 hechos. Asimismo, se le imputó un hecho por el delito de exacciones ilegales simples. En vista de esta nueva situación penal de estos acusados, la fiscalía dispuso la comparecencia de los mismos a fin de formalizar la nueva acusación penal y recibir las indagatorias respectivas.

La fiscalía no descarta que a medida que se avance con la investigación de cientos de de denuncias, la situación penal de los acusados vuelva a agravarse, como así también se pueda identificar a otras personas que podrían tener responsabilidad penal en los delitos imputados.