Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

01/04/2016 - Piden 15 años para los policías acusados de torturas  

Iniciados los alegatos en el juicio por las torturas en General Gûemes, ya alegaron el actor civil, el abogado querellante, el fiscal penal y el fiscal de Derechos Humanos. Se resaltó la importancia del vídeo y se investigarán falsos testimonios.

Al iniciar los alegatos, el primero en expresarse fue el actor civil quien solicitó un resarcimiento económico de 375 mil pesos para su mandante por daños físicos y psicológicos a partir del suceso.

A continuación  fue el turno del querellante, Pedro García Castiella, quien solicitó la pena de 15 años de prisión efectiva para Gordillo, Ramírez, Serrano, Cruz y Ontiveros. Para Barrionuevo solicitó la pena de 3 años de ejecución condicional.

Llegado el turno del fiscal, Horacio Córdoba mantuvo la acusación contra los imputados, sostuvo la importancia del vídeo en el esclarecimiento del hecho y recordó que desde el Cuerpo de Investigaciones Fiscales quedó acreditado que éste no fue adulterado en ninguna de sus partes. Pidió la pena de 15 años de cumplimiento efectivo para los 5 acusados de torturas y para el policía que filmó el vídeo, 4 años de cumplimiento efectivo por el delito de omisión de denunciar las torturas.

El fiscal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey adhirió al pedido del fiscal y en su alegato hizo alusión al corporativismo policial que se pudo apreciar en la etapa de las testimoniales.

Piden se investigue el delito de falso testimonio

El fiscal solicitó además, que desde la Fiscalía Penal 1 se investigue a los efectivos policiales Arias, Mansilla y Ferro, quienes prestaron declaración durante el juicio por el delito de falso testimonio durante el proceso penal contra los 6 efectivos policiales por el delito de torturas y se remitan las copias de sus declaraciones durante la etapa de instrucción y durante la audiencia.